
Las ninfas del Carnaval de Cádiz, figura que el Ayuntamiento ha propuesto suprimir, han exigido hoy disculpas al concejal que las llamó «mujeres florero» y han recalcado que tienen «una media de estudios, idiomas y empleos superiores a la media de los concejales de la Corporación municipal actual». En un comunicado, la Asociación de Ninfas La Piconera agradece las muestras de apoyo que han recibido desde que la semana pasada el Ayuntamiento gaditano anunciara su intención de suprimir esta figura y de añadir la de Dios de la fiesta, al igual que existe una Diosa, elegida entre las ninfas.
La asociación explica que han dirigido una carta al alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González, solicitando formalmente una reunión de urgencia para «buscar puntos de entendimiento» en el debate abierto sobre esta figura. También han exigido disculpas públicas del concejal de Fiesta, Adrián Martínez de Pinillos, «por llamarnos ‘mujeres floreros’ y ‘objeto’». También señalan que las características que el concejal exige a los futuros Dios y Diosa del Carnaval 2016 «no difieren en absoluto de los exigidos desde 1980, que fue el primer año que se estableció la elección de las ninfas y la Diosa». «No vamos a negar que las ninfas por año iban en decadencia, ni estamos de acuerdo con el sistema de selección de las candidatas ni del papel tan estático que estaban ejerciendo», explican. Pero recuerdan que es un concurso que «tiene bastante demanda, la ilusión de las chicas no disminuye presentándose año tras año y que genera empleo directo e indirecto».
Así consideran que «sólo para vestir a una ninfa trabajan «artesanos, costureras, la tiendas de telas, las mercerías, zapaterías, joyería, lencería, maquilladores y peluqueros” y “todas esas personas trabajan y pagan sus impuestos» que en parte van a las arcas del Ayuntamiento. Por eso creen que «esta decisión radical, sin consulta, ni debate» puede ser «una cortina de humo para despistar y confundir a los problemas que realmente existen en la ciudad». «Disminuir sólo la partidas de las ninfas no es la solución ni real ni efectiva ante el déficit que existe». Y además inciden en que también ellas «forman y hacen posible la fiesta» del Carnaval.