Carnaval

Las ninfas debaten con el Ayuntamiento su papel en la fiesta

Ambas partes están de acuerdo en poner en valor esta figura

Por  14:44 h.
Las ninfas debaten con el Ayuntamiento su papel en la fiesta

 

La Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz La Piconera ha mantenido una reunión con el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillo a quien le han expuesto unas propuestas para cambiar la situación de las ninfas con el objetivo de potenciar la labor de la mujer en el Carnaval y desarrollarlo.

Este primer encuentro entre ambas partes después de la polémica creada en torno a la desaparición y reaparición de la figura de la ninfa del Carnaval de Cádiz ha servido también para debatir en torno a la presencia de las mismas. A su vez se han limado asperezas y tanto una parte como la otra han acordado trabajar de forma conjunta. El edil Martínez de Pinillos se ha disculpado ante las representantes de la asociación, Verónica Otero y Almudena Panao a quienes le ha insistido en que la intención del Ayuntamiento nunca ha sido «herir a nadie» y ha recalcado que para ellos lo importante es «poner en valor la figura de la ninfa». Las ninfas acompañadas por el letrado Enrique Montiel de Arnáiz, han defendido su postura invitándoles a trabajar de forma conjunta y actualizar las funciones de las ninfas para aplicar las políticas de paridad.

El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se ha mostrado satisfecho con esta toma de contacto en la que han podido escuchar las demandas de la asociación y ha recalcado la «necesidad de romper con un carnaval de hombres y renovar la concepción de las figuras representativas del Carnaval de Cádiz». «Les hemos transmitido la actual situación y los pasos que estamos dando para mejorar la presencia de la mujer durante el Carnaval», ha explicado Martínez de Pinillos, quien ha subrayado la necesidad de apostar porque haya «más mujeres autoras, compositoras y componentes durante la fiesta, en definitiva, que sean más las activas».

 

Martínez de Pinillo, acompañado en la reunión por un técnico y la militante de Podemos Marta Ortiz, que fue ninfa en el año 2007, ha informado a la asociación de ninfas de la toma de decisiones del Patronato del Carnaval y de la Junta Ejecutiva de Fiestas y de las próximas reuniones en las que miembros de dicha ejecutiva presentarán una propuesta de bases para el concurso de ninfa y diosa del carnaval.

El alcalde, José María González, también ha pasado por la reunión y ha querido pedir disculpas personalmente a la asociación a la vez que se ha mostrado receptivo para que se produzcan esos cambios y mejoras.

Tras este primer encuentro, ninfas y concejal se han vuelto a citar para dentro de quince días para intentar desarrollar de forma conjunta diferentes partes del proyecto planteado por las ninfas como la elección de las mismas, el concurso… Igualmente se quiere trabajar conjuntamente para ahorrar un poco. Otro de los puntos importantes sería la introducción de la Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz en el Patronato del Carnaval, dándoles un papel distinto al que tienen hasta ahora.