carnaval, cadiz, polemica, cataluña
Agrupaciones polémicas del Carnaval de Cádiz

Las grandes polémicas del Carnaval de Cádiz

Por  14:58 h.

Hablar del Carnaval de Cádiz es hablar de libertad de expresión, de crítica, de ironía y, sobre todo, de actualidad. Cada año, el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz se convierte en un escenario por el que más de un centenar de agrupaciones interpretan letras que hacen referencia a los hechos más destacados del momento, tanto en la ciudad como a nivel nacional. Por eso., los principales acontecimientos de la historia de Cádiz y de España han tenido su interpretación sobre las tablas del Falla, llegándose a comparar este festejo con un nuevo género de periodismo cantado.

 

Los diferentes autores que participan en el certamen de coplas han dado su visión de aspectos tan diversos como el conflicto catalán y vasco, la corrupción política, la familia real, la Iglesia, la religión e incluso sobre el propio Carnaval. Todo lo que sucede tiene su reflejo en el Carnaval. A veces, con gran calidad y acierto y otras con menos, pero todo lo que sucede en un año, se somete a la crítica de los autores del Carnaval de Cádiz, que dan su punto de vista al respecto.

 

Por eso, la polémica suscitada a raíz de la parodia de la chirigota La familia verdugo sobre la independencia de Cataluña y Puigdemont no es algo nuevo en la fiesta gaditana, que siempre ha molestado a quienes no comparten la visión del que canta la copla. Aquí hacemos un recopilatorio de las letras que más críticas y polémica levantaron cuando fueron interpretadas.

 

Listado de pasodobles polémicos del Carnaval de Cádiz

 

Chirigota Sevilla tuvo que ser miarma (1997)

 

Una de las agrupaciones que más críticas levantó a nivel regional fue la chirigota Sevilla, tuvo que ser miarma, en 1997. El grupo dirigido por Emilio Gutiérrez Cruz, ‘El Libi’ desencadenó un enorme malestar en la provincia sevillana, cuyos ciudadanos quedaban estereotipados durante todo el repertorio. A raíz de su estreno, se multiplicaron los enfrentamientos entre Cádiz y Sevilla, donde el Carnaval era muy seguido.

 

Comparsa Los miserables (1993)

Comparsa La ventolera (1994)

 

La religión y la Iglesia también han centrado el protagonismo a lo largo de la historia. En este caso, fue Antonio Martínez Ares el que escribió uno de los pasodobles que más polvareda levantó en su momento y en el que atacaba al Papa Juan Pablo II. Precisamente, esta letra le ocasionó problemas en su cofradía, la del Nazareno, que un año después decidió expulsarlo precisamente por este pasodoble. Una reacción que le hizo escribir una nueva letra al año siguiente, con La ventolera.

 

Comparsa Los condenaos (2001)

 

Juan Carlos Aragón también ha protagonizado numerosas polémicas durante su trayectoria en el Carnaval de Cádiz con letras muy duras contra políticos, fuerzas de seguridad o medios de comunicación, entre otros. En este caso, destacamos una de las más sonadas, de la comparsa Los Condenaos que hacía referencia a la banda terrorista ETA y al conflicto en el País Vasco. En su momento, tuvo gran repercusión.

 

Comparsa se acabó el cuento (2012)

 

La independencia de Cataluña y las críticas a los andaluces han aparecido durante gran parte de la historia del Carnaval de Cádiz. Podríamos destacar decenas de pasodobles de diferentes autores, pero hemos elegido esta letra de la comparsa Se acabó el cuento de Antonio Martín, por su dureza y porque ya provocó comentarios desde Cataluña, ya que en esta época ya comenzaron a tomar impulso las nuevas tecnologías, abriendo las puertas del Carnaval de Cádiz a todo el mundo. Hay otras muchas y ahora que el tema de la independencia de Cataluña está de actualidad, la temática vuelve a cobrar protagonismo, como ocurrió el pasado martes con la chirigota La familia verdugo, que ha alcanzado una repercusión enorme en toda España.

 

Chirigota Esta chirigota cae bien (2017)

 

El tipo de esta chirigota sevillana Esta chirigota cae bien también fue de lo más comentado el pasado año. Disfrazados del rey Juan Carlos I, los componentes no solo parodiaron a todos los miembros de la Familia Real de España sino que incluso le dedicaron varias letras. En concreto, destacó un pasodoble, en el que hacían referencia al caso de corrupción por el que ha sido juzgado Iñaki Urdangarín.

 

Comparsa Los del piso de abajo (2013)

 

La actualidad política ha contado también con un reflejo importante en las letras del Carnaval de Cádiz. En este caso, fue Jesús Bienvenido quien recogió en este pasodoble de Los del piso de abajo la supuesta relación de Teófila Martínez, que era la alcaldesa de Cádiz en aquel momento, con el caso Bárcenas, tras la publicación de una noticia donde se relacionaba su nombre en los papeles del ex tesorero del PP. Curiosamente, el actual alcalde, José María González, cantó este pasodoble sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

 

Chirigota OBDC. Chocho (2017)

 

En este caso, no fue una letra concreta la que escandalizó al público y a muchos de los aficionados. La chirigota OBDC Chocho causó un gran revuelo entre numerosas asociaciones feministas por el tratamiento que daba a la mujer durante todo el repertorio. Desde muchos círculos se apuntaba al machismo de las letras.

 

 

Noticias relacionadas

Catalanes en pie de guerra contra el Carnaval de Cádiz