Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz 2019

Las fechas del Carnaval de la próxima década

El calendario obligará a replantear el desarrollo del actual Concurso de Agrupaciones

Por  10:11 h.

En plena celebración de estos carnavales no está demás repasar en qué fechas regresará la fiesta los próximos años y cuándo tendrá por tanto que comenzar el Concurso Oficial de Agrupaciones. Si en esta ocasión la fecha ha sido más bien tardía, para las siguientes ocasiones, salvo alguna excepción, no va a suceder lo mismo.

 

En 2020 el Carnaval arrancará el sábado 22 de febrero cuando se celebre el pregón y justo el día antes (21 de febrero), será la final del COAC. Si la organización del Concurso se mantiene como este año supone que las primeras coplas empezarán a sonar en el Falla hacia el 18 o 19 de enero y eso conlleva que Erizada, Ostionada y Pestiñada se celebren apenas unos días después de la Cabalgata de Reyes y además deberán coincidir en el mismo fin de semana puesto que no habrá más fechas libres antes del Concurso.

 

¿Y qué pasará en 2021? Pues ese año el calendario se comprime aún más puesto que el sábado de Carnaval será nada menos que el 13 de febrero y la final del COAC el 12. Si se cuenta hacia atrás para calcular los días de Concurso surgen los problemas ya que prácticamente el certamen se tendría que iniciar el 8 o 9 de enero, con lo cual también habría que adelantar las clásicas citas gastronómicas carnavaleras haciéndolas coincidir con la Navidad. ¿Cómo se planificará entonces el Concurso? La única opción viable que se presenta es hacer sesiones más largas y con menos días de descanso.

 

En 2022 y 2023 se vivirá una situación muy parecida a la de 2020 puesto que el primer sábado de Carnaval será el 26 y el 18 de febrero respectivamente. Pero la problemática relativa al tiempo se intensificará en 2024 cuando el Carnaval comience oficialmente el sábado 10 de febrero. ¿Cómo se acomodará entonces el Concurso? La cuestión se antoja a priori imposible de responder si la organización del mismo se mantiene como está actualmente. En 2025 habrá una tregua y de nuevo el primer sábado de Carnaval será en marzo, concretamente el día 1, pero cuidado, porque en 2026 será el 14 de febrero y en 2027 nada menos que el 6 de ese mismo mes. De la próxima década, será ese año 2027 precisamente cuando se celebre el Carnaval más madrugador. En 2028 comenzará el 26 de febrero y en 2029, dentro de diez años, el sábado del pregón será el 10 de febrero.

 

Es cierto que quedan aún muchos días para que esas fechas pero también es evidente que de aquí a entonces habrá que plantear el desarrollo del COAC de otra manera para que este no comience en plenas Navidades.

E igualmente Pestiñada, Ostionada y Erizada tendrán que coincidir casi obligatoriamente.

 

¿Cómo se establece la fecha del Carnaval?

 

Esta fiesta pagana depende de la Semana Santa y a su vez es la luna es la que marca los días en los que se celebra la Pasión de Jesucristo. Desde el siglo VI el Domingo de Resurrección se ubica en función de la primera luna llena tras el equinocio de primavera, es decir, justo el primer domingo después de la primera luna llena del inicio de la primavera que es el 21 de marzo. Por ello la Semana Santa puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según cada año. Además se estableció que estaría precedida por cuarenta días denominados Cuaresma, tiempo para sacrificios y penitencias. La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza, en principio fecha límite para poder hacer cualquier tipo de celebración y por esa razón se tomaron los tres días previos al miércoles de ceniza para festejar lo que se llamó Carnaval o fiesta para quitar la carne.