Carnaval de Cádiz

Las fechas del Carnaval de Cádiz 2018

El Concurso del Falla, del 9 de enero al 9 de febrero, o el pregón de ‘Las niñas de Cádiz’, el 10 de febrero, son algunas de las citas ineludibles

Por  9:07 h.
Las fechas del Carnaval de Cádiz 2018

El calendario de enero y febrero de 2018 ya está lleno de círculos en rojo que marcan las citas ineludibles del Carnaval de Cádiz. Aunque será en estos dos meses cuando la fiesta protagonice sus grandes momentos, será en unos días cuando el reloj se ponga en marcha y active la cuenta atrás hasta los meses más esperados para muchos.

El sorteo del orden de actuación

12 de noviembre

Será el punto de partida. Una vez que ya se han hecho oficiales las fechas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, la próxima cita será el domingo 12 de noviembre donde el bombo será el gran protagonista. La suerte decidirá el orden de actuación de los grupos durante la fase clasificatoria del certamen y los aficionados podrán hacer ya sus cuentas sobre las funciones que quieren seguir.

Ensayos generales

25 de diciembre

Sin acabar el año en curso comenzarán los esperados ensayos generales de las agrupaciones. Al adelantarse el inicio del certamen, se adelantan también los ensayos generales, que se mantendrán hasta el 9 de enero, antes de que se levante el telón del Falla por primera vez.

La Erizada

7 de enero

Si no hay cambios, la Erizada será el acto gastronómico que dé el pistoletazo de salida al Carnaval de la calle. Solo un día después de la llegada de los Reyes Magos, el barrio de La Viña guardará la decoración navideña para sacar los papelillos y serpentinas.

COAC de adultos 2018

Del 9 de enero al 9 de febrero

Sin duda, será uno de los momentos más esperados para los aficionados al Carnaval de Cádiz. El Falla alzará el telón el 9 de enero y ya no lo cerrará hasta el 9 de febrero. Como es habitual, será la fase clasificatoria el punto de salida, con 19 interesantes funciones que comenzarán a las 20: 30 horas y que se desarrollarán del 9 al 27 de enero. Tras un día de descanso, llegarán las seis sesiones de cuartos de Final, con las agrupaciones que se hayan clasificado con el novedoso ‘Apto’ puesto en marcha este año por el jurado. Con otro día de descanso por medio, llegarán las tres semifinales (5, 6 y 7 de febrero) donde estarán las 27 mejores agrupaciones del año y cuyas actuaciones marcarán su pase a la Gran Final, prevista para el 9 de febrero, donde se pondrá punto y final al certamen de coplas de la presente edición.

COAC juvenil 2018

Del 11 al 14 de enero

Los grupos juveniles saldrán a escena del 11 al 14 de enero para buscar un hueco en la Final, que será el 28 de enero. Todas las funciones comenzarán a las 16 horas.

COAC infantil 2018

20 y 21 de enero

Los más pequeños acapararán el protagonismo en estas dos jornadas. Los que pasen esta fase volverán a actuar el 4 de febrero en la Final, donde se darán a conocer los premios de la categoría.

La Pestiñada

13 de enero

Aunque esta semana será fundamental para cerrar el calendario de los actos gastronómicos de forma definitiva, la peña Los Dedócratas ya ha anunciado que su intención es festejar el tradicional acto de la Pestiñada el sábado 13 de enero. Como es habitual, la Plaza de San Francisco será el epicentro de las coplas de las agrupaciones que participen en la presente edición mientras los aficionados degustan los tradicionales pestiños repartidos por los peñistas.

La Ostionada

14 de enero

Lo mismo ocurre con la Ostionada. Aunque no será hasta esta semana cuando se dé a conocer la fecha de forma definitiva, la peña El Molino, encargada de organizar esta cita carnavalesca, adelantó que su intención es hacerlo en la Plaza de San Antonio el domingo 14 de enero. En este caso, los asistentes podrán degustar los ostiones y refrescos repartidos por la peña en la misma Plaza de San Antonio.

Final de romanceros y Carnaval en la Escuela

8 de febrero

La modalidad del romancero, que tango auge ha adquirido en los últimos años, será el foco de todas las miradas el jueves 8 de febrero. Además, este año la Gran Final del certamen de romanceros regresa al Gran Teatro Falla para realzar aún más el ingenio de quienes mantienen viva una de las maneras de hacer Carnaval más tradicionales. El verso y la rima pondrá la guinda a una jornada que arrancará con el espectáculo del Carnaval en la Escuela y la participación de todos los escolares gaditanos que participan en el programa de fomento de las coplas de Carnaval desde la escuela.

El pregón de ‘Las niñas de Cádiz’

10 de febrero

El pregón en la Plaza de San Antonio será el primer gran acto del Carnaval de Cádiz en las calles de la ciudad. Pendiente de cerrarse el programa de actos por parte del Ayuntamiento de Cádiz, lo normal es que el pregón ponga el broche de oro a una jornada que arrancará por la mañana con las batallas de coplas donde participarán los grupos participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2018. Por la noche, el pregón de las hermanas López Segovia y Teresa Quintero centrarán todo el protagonismo en un espectáculo sobre el que hay muchas expectativas. El talento de las actrices y su trayectoria como modelos del carnaval callejera hacen presagiar un pregón de gran altura.

La Gran Cabalgata y el carrusel de coros

11 de febrero

Es una de las jornadas más multitudinarias del Carnaval de Cádiz, cuando la ciudad recibe un mayor número de visitantes. La jornada arranca con los tradicionales carruseles de coros por todo el casco histórico y continúa a media tarde con la Gran Cabalgata por la Avenida principal de la ciudad. Como es tradicional, aficionados de toda la provincia y de toda Andalucía acuden a la capital gaditana para ser testigos de la explosión de la fiesta en la calle.

Lunes de coros

12 de febrero

Es otra de las jornadas festivas de la ciudad, aunque en este caso, más enfocada al público local. Los coros vuelven a salir a las calles de la ciudad y las callejeras son más accesibles. Sin duda, una de las mejores jornadas para disfrutar de las coplas más canallas.

El espectáculo del Dios Momo

13 de febrero

El espectáculo del Dios Momo acapara todo el protagonismo en el Martes de Carnaval. Además, este año se espera una mayor presencia de público en las calles, ya que se trata de una jornada no lectiva para los escolares gaditanos. El acto se celebrará sobre el escenario de la Plaza de San Antonio y concluirá con la quema del Dios Momo, que tradicionalmente significa el paso a la Cuaresma y el fin del Carnaval, de acuerdo al calendario cristiano. Sin embargo, en Cádiz el acto es meramente simbólico ya que la fiesta continúa con diferentes celebraciones hasta el domingo.

Conciertos en San Antonio

14 de febrero

A falta de confirmación en el programa de actos oficial, el miércoles será la primera jornada de conciertos en la ciudad. Esta primera cita con la música será en la Plaza de San Antonio. Por su parte, los que quieran seguir centrándose en las coplas de Carnaval, podrán seguir disfrutando de ellas en los diferentes certámenes de entidades privadas que tienen lugar por todo el casco histórico. Además, también será una buena oportunidad para poder disfrutar de los grupos ilegales en las callejuelas del barrio del Pópulo, el Mentidero, la Viña y sus alrededores.

Quema de la Bruja Piti

18 de febrero

La quema de la Bruja Piti y el espectáculo de fuegos artificiales pondrá el punto y final al Carnaval de Cádiz 2018 de forma oficial. Tras una jornada de carruseles en las calles, la fiesta gaditana llega a su fin.

El Carnaval de los jartibles

25 de febrero

El Carnaval de los jartibles o también llamado Carnaval Chiquito volverá el domingo 25 de febrero por la puerta de atrás como última escenificación de la fiesta en la calle. Será la última oportunidad para degustar las coplas de la presente edición en una concentración que cada año es más multitudinaria. El Mercado de Abastos y el barrio de La Viña serán los principales escenarios de esta jornada festiva.