Carnaval de Cádiz

Las fechas clave para no perderte nada del Carnaval de Cádiz 2015

La tradicional Pestiñada de la Peña Los Dedócratas puso a calentar los motores del Carnaval de Cádiz durante la noche del 10 de enero

Por  13:05 h.
Las fechas clave para no perderte nada del Carnaval de Cádiz 2015

El Carnaval de Cádiz 2015 está a la vuelta de la esquina. Los preparativos del Concurso del Falla, las fiestas gastronómicas y el Carnaval de la calle ya están en marcha y ya tienen fecha fijada en el calendario de 2015. La fiesta arrancó el pasado 10 de enero de 2015 con la Pestiñada y ya no parará hasta dentro de un mes, el cual estará lleno de actividades y de diversión donde estarán presentes las coplas, la comida y la bebida, como es habitual en cualquier Carnaval del mundo.

Después de pasar con nota el primer fin de semana del Carnaval de Cádiz en el que se celebraron la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada, llega el turno de las agrupaciones, de las coplas. Será el momento de levantar el telón del teatro Falla. Será el viernes 16 de enero cuando arranque el Concurso del Carnaval de Cádiz,

El Concurso contará con 16 funciones de clasificatoria, que se extenderán desde el 16 hasta el 31 de enero, comenzando cada una de ellas a las 21 horas. Después de un día de descanso, comenzarán los cuartos de final con las agrupaciones que hayan pasado el corte del jurado, y que se distribuirán en seis sesiones, que irán del lunes 2 hasta el sábado 7 de febrero. El domingo volverá a haber un parón para dar inicio a la fase más interesante del Concurso del Carnaval de Cádiz, las tres sesiones de semifinales (Del 9 al 11 de febrero), en las que los grupos lucharán con coplas para hacerse con uno de los puesto de la Gran Final del Concurso, que se disputará el viernes 13 de febrero.

Y una vez que el jurado delibera los nombres de los ganadores y vencidos del Concurso de Agrupaciones 2015, empieza oficialmente la fiesta en la calleEl programa oficial arrancará el jueves 12 de febrero con diferentes actividades que se prolongarán hasta el domingo 22. Aunque el programa oficial aún no está presentado oficialmente, ya se han definido las fechas de los principales atractivos. El pregón del Carnaval de Cádiz 2015 será en la noche del sábado 14 de febrero en la Plaza de San Antonio. Este año la pregonera será la cantante Merche. 

Una cita imprescindible para conocer las tradiciones más autóctonas del Carnaval de Cádiz son los carruseles de coros por las calles del centro de la ciudad, que se celebrarán el domingo 15 de febrero, el lunes 16 y el domingo 22El domingo día 15 también será el momento de disfrutar de la Gran Cabalgata que recorrerá la Avenida principal de Cádiz desde las cinco de la tarde y que este año estará dedicada a la música. Otra de las fechas importantes del calendario es el martes 17 de febrero, cuando se celebra el pregón del Dios Momo, normalmente encarnado por una de las figuras del Carnaval, y su quema. Como es tradicional, el Carnaval de Cádiz 2015 acabará con la quema de la Bruja Piti, el domingo 22 de febrero a última hora de la noche.

Además, de estas citas imprescindibles, la programación oficial que se desarrolla entre el 12 y el 22 de febrero contará a lo largo de la semana con diferentes actividades de bailes, fiestas, espectáculos infantiles, exposiciones, actuaciones, concursos y actos de peñas y entidades de la entidad. Asimismo, también hay una contraprogramación fundamental para conocer las raíces de la fiesta gaditana, que es gratis y solo cuesta una sonrisa: las actuaciones de las ‘ilegales’ o ‘callejeras’, cuyas coplas podrán degustarse en cualquier esquina de la ciudad. Eso sí, sin ruta previa y sin horario. Es cuestión de dejarse llevar y, sobre todo, de disfrutar.