Carnaval

Las cuentas del Reglamento

En esta edición sólo una agrupación había sufrido merma de puntos por incumplir las normas, hasta la actuación de 'Los que siempre se pasan de tiempo' Las penalizaciones, ausentes con dos excepciones

Por  2:04 h.
Las cuentas del Reglamento

La chirigota de Sevilla ‘Los shunténticos shunguitos’ ha tenido el triste honor este año de inaugurar el casillero de agrupaciones penalizadas por incumplir alguno de los puntos del Reglamento. Ayer se le unió el cuarteto de Joselito que, con el profético nombre de ‘Los que siempre se pasan de tiempo’, fue sancionado con tres puntos (uno por vocal) por excederse en un minuto y nueve segundos en la duración de su actuación.

El corpus de normas que en el COAC 2013 salió más a la palestra que un pasodoble sobre el debate del nacionalismo catalán o la imputación de Urdangarin por el ‘caso Nóos’. Y el presidente del jurado, Antonio Montiel, se hizo casi tan famoso, y comentado, como Juan Carlos Aragón. El escenario ha cambiado en la edición de 2014, por el bien del desarrollo del Concurso. Acabadas las polémicas y las decisiones que, sin atender a cuestiones musicales o de repertorio, han influido incluso en la configuración del podio final. Este año, de momento, no hay críticas. Se han empollado bien las reglas los grupos y las reglas se han vuelto más flexibles. Qué bien les habría venido a ‘Los gatos callejeros’ de los hermanos Carapapa que el Reglamento de su edición fuese como el previsto para este año. A los mininos les penalizaron por excederse en el tiempo de la presentación, al empezar a correr el reloj del jurado una vez los felinos empezaron a hacer tipo. La modificación de dicho punto para este COAC estipula que se entiende que se ha iniciado la participación de un grupo con «la primera entonación musical» y no con «cualquier manifestación corporal», como se recogía el año anterior.

El cuarteto de Javier Aguilera y Ángel Piulestán vuelve a repetir la sanción que ya tuvieron el pasado año con ‘Los polivalientes’ por excederse del tiempo, castigo que también afectó a la chirigota ‘Los que salieron huyendo con la que está cayendo’.

El punto referente al tiempo de montaje ha constituido siempre otro quebradero de cabeza para las agrupaciones. Por esta razón le han cascado los puntos a la chirigota sevillana ‘Los shunguitos’ y por esta causa estuvieron a punto de perder nueve en 2013 ‘Los del piso de abajo’ de Jesús Bienvenido. Recurrieron y convencieron al jurado, que les quitó la sanción. No corrieron la misma suerte otras comparsas como ‘Los dueños de la plata’ y ‘Los sintonías’.

La madre de las infracciones, la que implica una descalificación directa. Por ejemplo, no traer al Falla un repertorio inédito. Sonada fue la expulsión de ‘Los Molto Contenti’ de la comparsa de Córdoba, hace tres años. Que se atengan los que están inscritos en otros concursos y tengan aspiraciones de pasar a Cuartos del COAC, que esta norma no se ha modificado. Tiempo, exclusividad y número. Sí, porque otros grupos han sido apeados de la competición por estar engrosados por más personas de la cuenta. En la retina, las expulsiones de 2006: telonazo a la comparsa de Los Molares por cantar con 16 componentes -en vez de 15- y la decepción de ‘El movimiento del 36’ de El Libi y Manolo Santander tras ser eliminados en la mismísima final por parecido motivo.