ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA LAS COSAS DEL DESTINO EN LA FINAL DEL COAC
El doblete este año en la Final fue para Ivan Romero y David Márquez Mateo. El primero con el cuarteto y la chirigota, y el segundo con la chirigota y la comparsa. Ellos son los artífices de una idea que ha ido calando poco a poco en el respetable. La realidad es que ellos son la chirigota que más ha ido creciendo conforme avanzaba cada fase. Aún así, casi nadie contaba con ellos para la Gran Final. Pareció que la reacción en el repertorio había llegado tarde en un Concurso donde no estaban entre los favoritos. Ellos mismos reconocían en un cuplé que no tenían nada que hacer por culpa del reguetton. Pero ahí estaban, con las mismas opciones que ellos.
Lo más difícil ya estaba conseguido. Ellos, con arte y tablas para regalar, llevaron hasta la Final a una chirigota que nunca pensó verse en estas lides. Chirigota clásica en el pasodoble y moderna en las formas. De todas maneras, no parece que la evolución siguiera su curso. Aunque a estas alturas, está la cosa como para predecir lo que puede pasar en lo que queda de Concurso.
El primer pasodoble fue un piropo del autor a Cádiz al final. Antes, la letra fue un relato de esa ilusión de niño que le hizo volver a sacar la chirigota. A los salarios fue el segundo. Un pasodoble muy bien escrito que ya fue interpretado en cuartos de final. Buena elección traerlo a la Final.
Primer cuple a la barca de inmigrantes que llegó a Cádiz. Los chavales tuvieron la puntería de llegar a la altura de comisaría. En el segundo faltan condones y ya se sabe que “paja lo que paja”. Lo mejor de la tanda, un estribillo itinerante que siempre funciona.
FOTOS: chirigota LAS COSAS DEL DESTINO