Foto de archivo de una actuación de la Eterna Banda del Capitán Veneno en El Puerto. A.V.

Carnaval de Cádiz 2022

Las ciudades vecinas de Cádiz estudian si mantener su Carnaval en febrero o emular a la capital

A la espera de una decisión en firme, todas intentarán compaginarlo con el resto de sus festividades

Por  20:54 h.

Tras la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de celebrar el COAC desde finales de mayo hasta mediados de junio, ahora llega el turno de los municipios de la Bahía, que tendrán que decidir si celebrar el Carnaval y, en caso afirmativo, si siguen a la capital o mantienen la fecha tradicional.

 

San Fernando

 

El Ayuntamiento de San Fernando no ha analizado la nueva situación del Carnaval. El Consistorio isleño aguarda a las circunstancias sanitarias de los próximos meses y no hay “ninguna decisión al respecto”. En cualquier caso, desde el Gobierno local mencionan el carácter participativo del carnaval añadiendo que “la decisión que se tome será tras respetar y consensuar opiniones con los diferentes colectivos implicados (como comercio u hostelería y otras entidades) entre los que se encuentra la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE).

 

Pese a no existir un calendario previsto para estas reuniones señalan a anteriores precedentes que puedan dar pista sobre el momento en el que se producirá el anuncio definitivo, “normalmente estas reuniones se producen durante el otoño, con el nuevo panorama que ha abierto Cádiz habrá que sentarse pronto”.

 

La decisión de Cádiz no sería definitiva para La Isla, “no tomaremos decisiones precipitadas, trabajamos en nuestra senda según las circunstancias sanitarias y en base a la planificación que ya tenemos de otros eventos como Halloween o Navidad“. También existe otra variable a tener en cuenta, “otras localidades tienen fiestas primaverales que pueden ir en contra de un Carnaval en esas fechas”, aunque San Fernando “no tendría problema” llegado el caso de decidirse que el mejor momento fuese un Carnaval en primavera.

 

Chiclana

 

Desde el Ayuntamiento de Chiclana apuntan que la semana que viene se reúnen y tomarán decisión. No comentan nada más sobre si les influirá la postura tomada en Cádiz o no. A comienzos de junio Chiclana celebra su feria de San Antonio. Así pues, un atraso del Carnaval hasta esa fecha afectaría a su feria, aunque también podrían sumarse el conjunto de actividades.

 

Puerto Real

 

El Consistorio portorrealeño señala que, a la espera de que en los próximos días se convoque la Mesa del Carnaval, órgano consultivo que tomará la última decisión, la concejalía de Cultura no contempla que el Carnaval se celebre en junio, sino que se mantenga la fecha tradicional de febrero. Esto es así porque las fechas en las que el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido que se celebre el COAC, coinciden con la feria de Puerto Real. Asimismo, los colectivos portorrealeños relacionados con el Carnaval, han trasladado sus dudas sobre las fechas en las que se va a celebrar el Carnaval de Cádiz al concejal de Cultura, Alfredo Fernández, ya que, aseguran estas fuentes del Ayuntamiento, “hay agrupaciones de Puerto Real que concursan en el Falla, otras que directamente lo hacen todo en Puerto Real y no es lo mismo”.

 

El Puerto

 

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto, David Calleja, confirma que este municipio también celebrará el Carnaval 2022 gracias a la nueva apertura que se ha dado por parte de la Junta, pero lo hará en la mejor fecha posible para que su repercusión en la ciudad sea importante a todos los niveles.

El edil de Fiestas explica que convocará en breve al Consejo Municipal del Carnaval para consensuar la mejor fecha posible en el calendario portuense, teniendo en cuenta los intereses de los aficionados pero también los de la ciudad, siempre que no interfiera en el resto de las celebraciones proyectadas para que nunca se solapen.

Calleja indica que en ningún caso la fecha pisaría otras fiestas, considerando que es esencial en la programación anual respetar el ritmo de las celebraciones, para equilibrar el calendario para un mayor beneficio para la ciudad.

Calleja señala que no podemos olvidar que las fiestas tienen un efecto dinamizador en la economía local muy importante, tanto en el turismo, la hostelería, la restauración y el comercio portuense.

El Puerto elegirá la fecha estudiando todos los condicionantes para un mayor resurgimiento del Carnaval, con el objetivo de potenciar el desarrollo socio económico que sustenta su celebración.