Carnaval de Cádiz 2021

Las citas del Carnaval de Cádiz en 2021 para salir de la pandemia del coronavirus

Calendario de actuaciones de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz en este 2021

Por  11:30 h.

El Carnaval de Cádiz comienza también a ver la luz al final del túnel en este año 2021. La bajada de casos de coronavirus (Covid-19) junto con el incremento de personas vacunadas contra el virus, ha permitido a las agrupaciones comenzar a planificar actuaciones de cara a los próximos meses y paliar así los efectos provocados por la suspensión del Carnaval de Cádiz 2021. Casi una veintena de espectáculos carnavalescos se han programado hasta este momento entre los meses de marzo y julio, aunque en las próximas semanas se irán sumando algunos más si las cifras de contagios se siguen manteniendo y las restricciones continúan desapareciendo. Sevilla, Murcia, Granada, Málaga, Huelva o Madrid son algunos de los lugares elegidos por los grupos para volver a subir a los escenarios y reencontrarse con un público que espera el momento de disfrutar de las coplas. Aquí os dejamos algunas de las citas más recientes para vivir el Carnaval de Cádiz en directo.

 

21 de marzo: Tino Tovar en el Teatro La Latina de Madrid

 

Tras el paso de la comparsa ‘La chusma selecta’ de Antonio Martínez Ares y la chirigota del Selu, la capital de España volverá a ser el escenario de las coplas del Carnaval de Cádiz. En esta ocasión, será la comparsa de Tino Tovar, ‘Oh Capitán, my capitán’, la que se suba al escenario del Teatro La Latina para hacer sonar las coplas gaditanas. El espectáculo, para el que apenas quedan una docena de entradas disponibles, comenzará a las doce y media del mediodía de este domingo y cumplirá con todas las medidas de seguridad que requiere la Comunidad de Madrid para este tipo de citas culturales. Curiosamente, ésta fue la primera de las citas suspendidas por esta comparsa el pasado año a consecuencia de la pandemia, que volverá a retomarse justo un año después.

 

27 de marzo: El Selu, en Atarfe (Granada)

 

La chirigota de José Luis García Cossío, ‘Estrés por cuatro’, es una de las que cuenta con más compromisos tras esta pandemia del coronavirus. El veterano grupo ya ha ofrecido varios espectáculos entre los meses de febrero y marzo a pesar de las restricciones sanitarias y seguirá sobre el escenario en los próximos meses. Tras su paso el pasado domingo por el Teatro La Latina de Madrid, con un éxito rotundo, la chirigota se trasladará al municipio granadino de Atarfe el próximo sábado 26 de marzo. Allí ofrecerá un nuevo pase con su chirigota ‘Estrés por cuatro’ y su antología en el Centro Cultural Medina Elvira a partir de las 19.30 horas.

 

16 de abril: La eterna banda de Aragón, en Estepona

 

Estepona será uno de los puntos de salida de ‘La eterna banda del Capitán Veneno’ en un tour de actuaciones que se ha hecho esperar durante más de un año. La antología de coplas formada por el antiguo grupo de Juan Carlos Aragón retoma así su gira de espectáculos con una actuación que tendrá lugar en el Auditorio Felipe VI de la localidad malagueña. En principio, la cita arrancará alrededor de las 20 horas. A partir de ahí, serán varias las actuaciones que lleve a cabo uno de los grupos más esperados tras la muerte del que fuera su autor.

 

17 de abril: En el Teatro Municipal de Écija

 

Una de las localidades sevillanas con más afición por el Carnaval de Cádiz, como es Écija, acogerá otra de las primeras citas que celebre la comparsa de Tino Tovar, ‘Oh Capitán, my capitán’ tras su puesta a punto. Precisamente, esta actuación también tuvo que ser suspendida por el grupo el pasado mes de abril a consecuencia de la pandemia del coronavirus. La nueva fecha anunciada por el grupo es el 17 de abril y tendrá lugar en el Teatro Municipal de Écija a partir de las 21:30 horas, aunque quizás será necesario revisar el horario si no se revisa la hora del toque de queda hasta entonces.

 

24 de abril: Manuel Morera y Carlos Mení, en Madrid

 

El dúo formado por los cuarteteros Manuel Morera y Carlos Mení también han vuelto a retomar sus compromisos profesionales tras muchos meses de espera. Ahora que la pandemia ha dado un respiro, los humoristas han vuelto a planificar varias de las actuaciones que tenían pendientes por todo el territorio nacional y que se han visto obligados a suspender en varias ocasiones a consecuencia de las restricciones sanitarias. En esta ocasión, será el Teatro La Latina de Madrid el que reciba con los brazos abiertos a Morera y Mení, que interpretarán su exitosa obra ‘Me Reí, León (El Musical)’, una simpática obra de teatro de una hora y media donde harán gala de sus dotes para la interpretación y el monólogo.

 

30 de abril: Estreno de la comparsa del Carapapa en Alcalá de Guadaira

 

La comparsa de David Márquez Mateo, Carapapa, ‘Carretera y manta’ se estrenará oficialmente el próximo día 30 de abril en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira. Una cita muy esperada para ver en directo a una de las pocas comparsas que estrenará un nuevo repertorio el año de la pandemia del coronavirus. Con ‘Carretera y manta’, David Márquez ha puesto en marcha un novedoso proyecto de comparsa que se ha confeccionado exclusivamente a través de internet y que verá la luz en apenas un mes. El estreno será a las 20:30 horas y en estos momentos ya no quedan entradas disponibles en taquilla. A partir de ahí, iniciarán un conjunto de actuaciones en el Teatro Los Remedios de Sevilla, con varias funciones disponibles en cartel a partir del mes de mayo.

 

29 de mayo: El primero de los grandes festivales, en Sevilla

 

Será el día 29 de mayo cuando se celebre el primero de los grandes festivales carnavalescos del año 2021. Si las circunstancias lo permiten, el Auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense volverá a retomar su idilio con las coplas carnavalescas para recibir a una legión de aficionados y agrupaciones. Hasta nueve grupos forman en estos momentos el cartel del evento. Las comparsas ‘Los encaidenados’, ‘Los equilibristas’, ‘Oh Capitán my capitán’ y ‘La Chusma selecta’, junto a las chirigotas ‘Los Daddy Cadi’, ‘Los Hinchapelotas’, ‘Si me pongo pesao me lo dices’, ‘Los Impacientes’ y el Bizcocho con ‘No te vayas todavía’, serán las que protagonicen un evento de nueve horas de Carnaval.

 

30 de mayo: Murcia retoma su gran Noche de Carnaval

 

Un día después, la localidad murciana de Fuente Álamo también acogerá a las comparsas de Antonio Martínez Ares, ‘La chusma selecta’ y de Tino Tovar, ‘Oh capitán, my capitán’, que ofrecerán un espectáculo en el Auditorio Municipal de Fuente Álamo. Será el sábado 30 de mayo, donde estará también la chirigota de Beniaján, y que supondrá la recuperación de una de las noches carnavalescas de más éxito fuera de la comunidad andaluza. En estos momentos, ya se han vendido casi la mitad de las localidades disponibles.

 

12 de junio: Vuelve el festival de coplas de Torremolinos

 

Otro de los grandes festivales carnavalescos de cada edición ha vuelto a programarse para el próximo 12 de junio en la localidad malagueña de Torremolinos. Como es habitual, el Auditorio Príncipe de Asturias acogerá a media docena de grupos del Carnaval de Cádiz, que desde las 17 horas interpretarán sus repertorios ante el respetable. En esta ocasión, estarán en el cartel las comparsas ‘Los encaidenados’, ‘La eterna banda del capitán Veneno’ y ‘La chusma selecta’, así como las chirigotas ‘Los Cadifornia’ y ‘Los impacientes’, junto a ‘El cuarteto del More’.

 

19 de junio: Carnaval, en el Palacio de Congresos de Marbella

 

El Palacio de Congresos de Marbella también se prepara para albergar nuevos espectáculos en las próximas semanas. El Carnaval de Cádiz volverá a tomar el recinto como en ediciones pasadas para celebrar allí uno de los eventos más demandados por los aficionados. Será la gran noche carnavalesca de Marbella, que tendrá lugar el 19 de junio y que contará con las actuaciones de las comparsas ‘La chusma selecta’, ‘Oh capitán my capitán’, ‘La canción de la laguna’, ‘Los listos’ y la chirigota de Selu ‘Estrés por cuatro’.

 

17 de julio: Huelva celebra su Noche Carnavalesca

 

La provincia de Cádiz, con numerosos aficionados al Carnaval de Cádiz, será también escenario de las coplas en el año de la pandemia del coronavirus. Para contrarrestar la suspensión de esta edición, hay previsto un festival en la Plaza de Toros La Merced. Allí estarán el 17 de julio a partir de las 21.30 horas: ‘La eterna banda del Capitán Veneno’, ‘Los impacientes’, ‘Oh capitán my capitán’, ‘La chusma selecta’ y ‘Estrés por cuatro’.

 

30 de julio: La noche más grande de Carnaval en San Roque

 

San Roque es una de las pocas localidades gaditanas que han planificado actuaciones carnavalescas hasta este momento. El municipio del Campo de Gibraltar celebrará el 30 de julio un espectáculo en la Plaza de las Constituciones que contará con hasta siete agrupaciones en cartel. Serán las comparsas ‘La chusma selecta’, ‘Oh capitán, my capitán’, ‘Los listos’ y ‘Los encaidenados’, junto a las chirigotas ‘Si me pongo pesao me lo dices’, ‘Los impacientes’ y ‘Los hinchapelotas’