Crónica

Las chirigotas salvan una noche descafeinada

La chirigota del barrio y la de Juanlu Cascana son lo más destacado de una primera sesión en la que Luiz Rivero volvió a la comparsa

Por  2:10 h.
Las chirigotas salvan una noche descafeinada

No era la sesión con un mejor cartel, pero era la primera, y eso siempre es especial. El teatro lleno, la gente con ganas de coplas, el siempre emotivo homenaje a los antifaces de oro, las primeras miradas sin disimulo a las ninfas, las primeras miradas de reojo al jurado. Y después las coplas. Debían haber sido lo primero, sin discusión, pero quizá no sea lo que más se recuerde de esta noche.

Fue una función con altibajos, pero sin grandes cumbres ni socavones insalvables. El coro de Alejandro Ariza, ‘La banda callejera’ no terminó de convencer, pero la comparsa posterior, ‘Los aspirantes’, de Alcalá de Guadaira, sorprendieron para bien. Se notó que Luis Rivero les ha prestado su pluma y los reforzó con su presencia sobre las tablas del Falla, en un retorno a las tablas del Falla que encierra más de lo que hasta el momento ha trascendido. Empate por el momento.

Luego llegaron ‘Los tragedia’, la chirigota de Canet y Javi el Ojo. Fue una actuación chispenate, llena de gracia y con unas letras de categoría. Este grupo crece por año que pasa. Aún está por ver si este es el año del salto definitivo, pero volverá a luchar por estar en las rondas finales. Eso es seguro. Mención especial para la picante Julieta, a la que van a esperar con ganas en el siguiente pase. Con ellos llegó lo mejor de la noche. Y después de ellos vino poco bueno.

La comparsa de Morón, ‘Los noveleros’, no estuvo fina. Mejor el coro de Longobardo y Procopio, ‘En la ciudad de Cádiz’, con un repertorio muy gaditano. La cosa decayó de nuevo con la segunda comparsa de Alcalá de Guadaira de la noche (la tercera de Sevilla, y eso se notó en el patio de butacas). Y luego llegó el Cascana.

La chirigota ‘Si no fuera por nosotros… ‘ volvió a levantar una noche por la que ya se apostaba poco. La chirigota de Juanlu Cascana sonó viñera, sonó graciosa, y lo más importante, sonó. Los deslices de otros años no se notaron apenas esta vez. El tipo caló, el repertorio gustó y el público lo agradeció. Seguro que el jurado también lo valorará.

Y con la marcha de La Viña ya pocos esperaron a La Línea. La última comparsa de la noche, ‘El circo de la vida’ no estuvo afortunada. Y con ella terminó la primera de muchas noches de coplas en el Falla.