Ensayos

Las chirigotas del Love y el Selu, dos agrupaciones caminito del Falla

'El que entra no sale' y 'Ahora es cuando se está bien aquí' coinciden en la misma sesión de Cuartos

Por  16:14 h.

Nervios, nervios, con todo lo pisado que tienen las tablas, no hay muchos. Se hace presente la inquietud, la profesionalidad y, sobre todo, las ganas de pasar y hacer pasar un buen rato. Las horas previas a una actuación de dos de las chirigotas más veteranas, punteras y seguidas, se vive como si la de una reunión familiar más se tratase. El Love y el Selu coincidían este miércoles en la tercera sesión de la fase de Cuartos.

Sus rituales antes de asaltar el coliseo gaditano son parecidos, aunque nada que ver tienen los tipos que lucen este año cada una de sus chirigotas. ‘El que entra no sale’, la recreación de un manicomio lleno de enfermos del Carnaval que propone el Love en para el COAC de 2015, es un tipo cómodo y fácil, muy del estilo de la chirigota pregonera del Carnaval 2014.

La agrupación se divide en las cuatro modalidades del Concurso: unos se atavían como coristas, con su cara quemada de los ratos en las bateas y sus bigotes señoriales, los chirigoteros con los imprescindibles coloretes, los comparsistas hasta con lágrimas pintadas en las mejillas y los cuarteteros con muy poca vergüenza. Hay poco que arreglar en sus caras, una base de maquillaje, un toque de color y los dibujos representativos de cada modalidad.

Y de vestir, más fácil todavía: pantalones de pijama de hospital, batas enguatadas y por encima todo lo que uno pille por ahí. Fregonas de hombreras o de peluca, retales de tela, unos embudos de metal de sombrero… ¡Listos! Foto de familia, cuplecito para entonar y del colegio San Felipe a la plaza de San Antonio para hacer el pasacalles hasta el Gran Teatro Falla. En esos escasos metros que separan ambas plazas es cuando la chirigota del Love se convierten en ‘El que entra no sale’. Un tipo de locos.

 

 

Si éstos van sueltos, encorsetados van los chicos de ‘Ahora es cuando se está bien aquí’. Para convertirse en señoras orondas que disfrutan de una Caleta abierta hasta el anochecer, el grupo de José Luis García Cossío tienen hasta que tener buena forma física. Sí, para aguantar el cuerpo semirrígido que les ha confeccionado una empresa de Granada especialista en cine y que ahora miman en RAS artesanos, hay que tener mucho valor. Y poco calor. Entre las dos partes que forman el traje, soportan un peso de unos 14 kilos. Si es que no caben ni en las sillas de playa.

Eso sí, no les falta un perejil a estas señoras: sus bikinis ‘escogidos’, sus pulseras de colores, algunas hasta tobilleras, y unas cabelleras para todos los gustos. Antes muertas que sencillas. Sin duda, según cuenta la agrupación, el tipo más “complicado” de todos los que ha llevado la chirigota. Aunque ya se sabe, “sarna con gusto no pica”.