carnaval 2012

Las chirigotas callejeras se despiden del Pópulo y ponen rumbo a El Puerto

La tercera y última jornada de coplas en el barrio medieval gaditano acogió menos público que el atestado miércoles y puso el epílogo a una cita que se traslada por primera vez al otro lado de la Bahí

Por  8:08 h.
Las chirigotas callejeras se despiden del Pópulo y ponen rumbo a El Puerto

El Carnaval empieza a tener muchas despedidas en el cajón de este año. El Falla puso su primer adiós el pasado viernes y anoche ?técnicamente, hoy? le tocó el turno al Pópulo. El decano de los barrios gaditanos despidió de sus concentraciones de romanceros e ilegales, celebradas desde el martes hasta ayer. Los tres días tuvieron remate ayer con un lleno inferior al abarrotado miércoles. El viento frío se bastó para disuadir a unos pocos de los que atestaron las calles del recinto amurallado en la víspera y provocaron unas proporciones mucho más llevaderas, compatibles con el disfrute reposado de las coplas de las chirigotas callejeras.

Aún así, pasadas las once de la noche, más de tres decenas de grupos se repartía las esquinas, los callejones y los arcos para encontrar el mejor auditorio posible en el que mostrar su repertorio.

Curiosamente, una quincena ellos eran reincidentes, ya que fueron vistos en la noche anterior y debieron quedar satisfechos con la experiencia, pese a las apreturas, porque de nuevo estaban en las mismas calles, con las mismas coplas pero ante distintos espectadores.

Con la velada de ayer se cerró la octava edición de ?Amoscuchá!?, una iniciativa impulsada por LA VOZ, los comerciantes y los vecinos del Pópulo que se ha consolidado como una de las convocatorias con más éxito de público de las que incluye el programa de los días laborables de la fiesta gaditana. De hecho, en los tres últimos años se ha extendido a los aledaños, gracias a grupos que prefieren escapar del bullicio pero buscar al público que rebosa del Pópulo. De esa forma, se está convitiendo en tradición escuchar a grandes chirigotas callejeras en Cristóbal Colón, Nueva, Catedral, Sopranis o Plocia.

Traslado a El Puerto

La tercera y última noche de ayer supuso el final del programa de chirigotas ilegales en Cádiz, pero el anuncio de una extensión novedosa. Este 2012, las coplas callejeras también se dejarán escuchar en el centro de una de las ciudades con más afición y tradición de la provincia: El Puerto de Santa María.

Ya cerrados los tres días en El Pópulo (martes, miércoles y jueves), las rimas cruzarán la Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento portuense y LA VOZ se han dado la mano para poner en marcha el encuentro «Amoscuchá!» por primera vez en el casco histórico de esa localidad, con el apoyo de la asociación de comerciantes del centro, que ha comprometido su total apoyo a la iniciativa. Será mañana sábado 25 de febrero, a partir de la una de la tarde en tablaos que se instalarán para estos grupos en las calles Misericordia, Luna y en la plaza de la Herrería.