
Un comparsista como alcalde; un fiscal como presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla y un actor como pregonero. Son tres de las caras más novedosas con las que se presenta el Carnaval de Cádiz 2016, uno de los más interesantes de los últimos años, al menos, en lo que a coplas se refiere.
Sin duda, el cambio de Alcaldía será uno de los temas más recurrentes de la presente edición. La llegada al Ayuntamiento de Cádiz de José María González, ‘Kichi’, estará presente en una fiesta que se nutre de la actualidad. Además, este hecho cobra más protagonismo si recordamos el pasado comparsista del regidor. De ser uno de los componentes más carismáticos de la comparsa de Jesús Bienvenido, ocupando un puesto en la fila delantera de la agrupación, Kichi pasará a ocupar el lugar presidencial del palco de autoridades del Gran Teatro Falla. A priori, será una forma muy diferente de vivir una fiesta que solo conoce desde el escenario, donde llevaba años cantando coplas.
Quizás esta circunstancia le permita ver las críticas de otra manera.
Si curioso es que un comparsista se convierta en alcalde, más sorprendente resulta aún que el Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz termine impartiendo justicia entre las agrupaciones que participan en el certamen de coplas. Pues esto es lo que verá el aficionado a partir de hoy mismo. Ángel Núñez será el encargado de vigilar y controlar todo lo que ocurra en el palco del jurado oficial, donde se reparten los premios del Concurso más importante de la ciudad.
Además de estos dos protagonistas, el Carnaval de Cádiz 2016 se presenta con más caras nuevas. Quico Zamora sustituirá a Miguel Villanueva como presidente de la Asociación de Autores en uno de los momentos más difíciles para la entidad, ante la ruptura que existe entre los mismos socios. Tampoco repetirá Julio Pardo como cabeza visible del Colectivo de Autores Independientes ante las críticas surgidas a raíz del reparto de las entradas de protocolo. Será el veterano Eugenio Mariscal el que asuma esta labor durante el próximo mes y gestione los asuntos relativos a la organización.
El actor y presentador Pablo Carbonell también se va a convertir a partir de hoy en uno de los grandes protagonistas de la fiesta, ya que será él el encargado de abrir la fiesta en la calle el próximo 6 de febrero como pregonero del Carnaval de Cádiz. Y, como aliciente máximo, las nuevas caras que irán pasando por el Gran Teatro Falla hasta el 4 de febrero, entre ellas, la de Antonio Martínez Ares, uno de los regresos más esperados.