La final del Falla, como verla por televisión COAC 2020

Carnaval de Cádiz 2020

Las agrupaciones reclaman a Onda Cádiz el pago de la publicidad de la Final del COAC 2020

Los grupos aún no conocen la cuantía que percibirán por parte de Onda Cádiz

Por  16:49 h.

Siete meses después de la celebración de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2019, las agrupaciones siguen sin cobrar los derechos de publicidad de la Gran Final por parte de Onda Cádiz. El contrato televisivo suscrito con Onda Cádiz, que este año se quedaba con los derechos de todo el certamen al completo, arranca así con las quejas de los autores y componentes de los grupos. Desde hace semanas, estos reclaman al Patronato el último pago pendiente tras la liquidación de la publicidad de Cajasol, que también estaba pendiente.

 

Se trata del acuerdo que alcanzó el Patronato con la emisora municipal, que se comprometía a pagar a los grupos una parte de la publicidad de la retransmisión de la Final, correspondiente a la zona de bambalinas y al escenario sobre el que actuaban los finalistas. Sin embargo, las agrupaciones ya han manifestado su malestar porque a día de hoy no se conoce ni cuándo ni cuánto van a cobrar los grupos.

 

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que el pago está pendiente de Intervención desde hace días, aunque a día de hoy no hay fecha prevista para hacerlo efectivo.

 

Nuevo contrato con Onda Cádiz

 

Hay que recordar que este año la televisión municipal arrebató a Canal Sur Televisión el contrato para la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz tras una dura pugna entre ambas cadenas. Finalmente, los colectivos del Patronato optaron por firmar con Onda Cádiz por un montante total de 380.500 euros y una duración de tres años, quedando garantizada la retransmisión del certamen de coplas durante los años 2020, 2021 y 2022.

 

A posteriori, Onda Cádiz alcanzó un acuerdo con la televisión autonómica un compromiso por el que Onda Cádiz compartía la señal en directo tanto de las semifinales como de la Gran Final con Canal Sur Televisión. Canal Sur Televisión se comprometía a abonar 200.000 euros en distintos conceptos a Onda Cádiz por los derechos de retransmisión del COAC 2020. En concreto, 165.000 euros por la señal de directo de las semifinales y la Gran Final, 20.000 euros por resúmenes diarios de 15 minutos de duración que servirá Onda Cádiz a Canal Sur, y 15.000 euros por los derechos de inclusión en el archivo de la RTVA de imágenes de cuartos de final, semifinales y la Gran Final del COAC 2020.

 

Por otra parte, hace apenas unas semanas se ha producido la liquidación por parte de Cajasol y el pago de más de 100.000 euros en publicidad que ha ido destinado a los grupos participantes en las categorías de adultos, juveniles e infantiles. En adultos, los grupos semifinalistas han percibido alrededor de 1.200 euros cada uno; los cuartofinalistas 800 y los de preliminares 400 euros. Los pagos para grupos juveniles e infantiles han oscilado entre los 800 euros para los que alcanzaron la Gran Final y 400 para los que se quedaron en semifinales. En total, un montante de más de 20.000 euros que se ha repartido la cantera y que permite incentivar una labor crucial para el futuro de la fiesta.