Carnaval

La Viña y San Antonio atraen a Cádiz a media Andalucía con la Erizada y Ostionada

Gran afluencia de público, especialmente gaditanos, sevillano, malagueños y cordobeses

Por  13:51 h.
La Viña y San Antonio atraen a Cádiz a media Andalucía con la Erizada y Ostionada

Cádiz se ha volcado con sus dos actos gastronómicos más populares; la Erizada y la Ostionada. Como quien no quiere la cosa, en la Tacita de Plata se reparte marismo de forma gratuita, regado con manzanilla de Sanlúcar, y ambientado con el sonido de fondo de la crítica y el buen humor del Carnaval de Cádiz. A la llamada, a la casi provocación, respondieron ayer cientos de miles de aficionados andaluces.

La Plaza de San Antonio y la calle de La Palma, consiguieron atraer la atención de los aficionados al Carnaval de buena parte de Andalucía. Pocas veces se encuentra tan concurrida la entrada de Cádiz un domingo por la mañana. Pasadas las doce del mediodía ya estaban cerrados los accesos a los parkings cercanos al barrio de La Viña de porque sólo quedaban unas cuantas plazas en el de Santa Bárbara (el de mayor tamaño y menor demanda).

Y a eso de la una del mediodía no cabía ya ni un alfiler. Buena parte de Andalucía se dirigía hacia La Viña o San Antonio. Cuando comenzaron a servirse platos de erizos en las barras montadas por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras en el barrio de La Viña ya había gente apostada en todos los rincones de las vías principales del barrio. Esta federación se ha hecho cargo por segundo año consecutivo de organizar la Erizada, que cumple 35 años, y ha repartido 650 kilos de erizos, regados con vino de Argüeso y cerveza Cruzcampo. Pero tampoco se trata de una feria del ‘todo gratis’, ni mucho menos. Es más habitual encontrar a gente pagando su plato de erizos y ostiones, con la bebida de rigor, que personas haciendo colas para encontrarlo gratis.

Cádiz comenzó a dislocarse y quitó ya el freno a las coplas; a la música y a la crítica política y social. Mientras se degustaron los erizos tronaba el compás del tres por cuatro en el escenario situado en la calle de Virgen de la Palma, en la esquina junto a la calle Cristo de la Misericordia. El encuentro gastronómico contó con un cartel de altura, con el coro de La Viña, ‘La Viña en guerra’; la comparsa de José Luis Bustelo, ‘La Construcción’, la antologías de Ismael Campos y Germán Moreno, la antología de Manolín Gálvez, así como la comparsa de Córdoba, ‘Los que siempre se ponen los cuernos’. Aunque todo el barrio de La Viña era Carnaval puro, desde la plaza del Tío de la Tiza y el Corralón hasta el Campo del Sur. Al mismo tiempo, en el centro del centro, la peña El Molino organizó la Ostionada en la Plaza de San Antonio, que arrancó sobre la una de la tarde, con la plaza también llena de gente. Una vez iniciada la fiesta, el ambiente no paró de crecer en cantidad y calidad. El centro de Cádiz estaba hasta la bandera a las cinco de la tarde. Y siguió así hasta bien entrada la noche.

Entre los asistentes a la fiesta destacaban, además de los propios vecinos de la capital, andaluces llegados de otros puntos de la provincia, desde Sevilla, Huelva y Málaga. Las más carnavaleras, después de Cádiz. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, el malagueño, de Torremolinos, Jesús Zotano, un electrónico jubilado que al fin pudo cumplir el sueño de volver a Cádiz por estas fechas. “He querido venir desde que hice la mili en San Fernando en los años 60, pero por unas cosas u otras nunca pude hasta ahora. Estoy feliz de estar aquí”, confiesa Zotano.

Entre otros de los muchos grupos que se apiñaban para escuchar coplas se encontraban dos parejas de mediana edad llegados desde Isla Cristina (Huelva), localidad conocida también por su gran Carnaval. “En realidad hemos venido a coger ideas”, bromeaba uno de ellos. Maribel Sacramento, esposa del bromista es además madre del autor de comparsa Carmelo Vázquez, quien en 2014 capitaneó ‘La voz del puerto’. “Formo parte de la peña de mujeres onubenses ‘La Jardinera’ de Isla Cristina y estamos todas volcadas con el Carnaval. Como el de Cádiz no hay otro”, sentencia Maribel.

Como representación del otro gran grupo que forma la masa que asistió a la Erizada y Ostionada, un grupito de veinteañeros, naturales de Castellar de la Frontera y de Algeciras. A todos ellos los trajo a la capital el ‘fatiguitas’ de la pandilla, Óscar Acedo, que a sus 28 años es un entendido del Carnaval de Cádiz, aunque asegura entre risas que es un “aficionado al humor inteligente del cuarteto del Gago”. Tanto él como su novia, Araceli Carrasco, tienen entradas para asistir al Falla el 22 de enero. “Por él, porque es un ‘jartible’ del Carnaval de Cádiz”, apunta ella.

En la Plaza de San Antonio, la peña El Molino ha repartido unos 700 kilos de ostiones y cerveza gratis entre los asistentes. En la Ostionada actuaron el coro ‘La murga de Puerta Tierra’, encargado de abrir el acto, al que le han seguido: ‘Los afortunados’, ‘Los rojos’, ‘En la ciudad de Cádiz’, ‘Los ilegales’ y ‘La banda callejera’.

Tras la primera bacanal de coplas vivida en el centro, comienza una maratón festiva en Cádiz que no terminará hasta marzo para los más ‘jartibles’. A partir de este viernes, 16 de enero, arranca el Concurso, momento en el que se volverán a oír tangos, cuplés y pasodobles. Puesta en escena del ingenio y el arte, trabajado y ensayado a partir de cada septiembre por miles de gaditanos. Entre los retornos más esperados se encuentra el de Juan Carlos Aragón, autor de agrupaciones que ha sabido generar pasiontes entre aficionados de toda España, empezando por la propia Cádiz; los míticos Sheriff y el Love, chirigoteros de pro que causaron sonadas bajas en ediciones anteriores del Concurso, así como Jesús Bienvenido, uno de los renovadores del Concurso más seguidos. Otro de los esperados retornos del Carnaval de 2015 al Teatro de los ladrillos ‘coloraos’ será el de ‘Los majaras’, agrupación que trae a Cádiz la mejor solera de El Puerto de Santa María.

La programación oficial se iniciará el 14 de febrero con el pregón desde la Plaza de San Antonio que correrá a cargo este año de la cantante gaditana Merche.

Una cita imprescindible para conocer las raíces del Carnaval de Cádiz son los carruseles de coros por las calles del centro de la ciudad, que se celebrarán el domingo 15 de febrero, el lunes 16 y el domingo 22. El domingo día 15 de febrero también se disfrutará de la Gran Cabalgata por la Avenida principal de Cádiz, dedicada este año a la música.

Otra de las fechas importantes del calendario carnavalero; el martes 17 de febrero, con el pregón del Dios Momo, normalmente encarnado por una de las figuras del Carnaval, y su quema. Como es tradicional, el Carnaval de Cádiz 2015 acabará con la quema de la Bruja Piti, el domingo 22 de febrero a última hora de la noche.

 

La programación está llena de bailes, fiestas, espectáculos infantiles, exposiciones, actuaciones, concursos y actos de peñas. Y cuando parezca que toda la diversión ha finalizado, comenzará la contraprogramación un fin de semana después, coincidiendo ya con la fiesta del Día de Andalucía. Las actuaciones de las agrupaciones conocidas como ilegales o callejeras se adueñarán de nuevo de Cádiz para mostrar la cara más canalla del gaditano. Y de la gaditana, porque entre las ilegales toma mayor protagonismo el papel de la mujer. Lo dicho, la fiesta arrancará oficialmente el 13 de febrero con la Gran Final del Concurso del Falla hasta el domingo 22 de febrero, pero como se vio ayer en el casco histórico de la ciudad; en Cádiz ya es Carnaval. Casi, casi siempre es Carnaval.