Carnaval

La Viña se rinde a Don Antonio Martín

La Salle-Viña rinde una emotiva despedida al coplero más prolífico del Carnaval de Cádiz

Por  7:30 h.
La Viña se rinde a Don Antonio Martín

 Llegó el momento de la despedida más dolorosa. El adiós del niño de la calle San Vicente allí mismo, en la esquina de su casa, en el barrio que le vió nacer y crecer como una de las figuras más prolíficas del Carnaval de Cádiz. Muchos son los homenajes que ha recibido Antonio Martín García desde que el pasado mes de febrero anunciara su retirada de la mayor fiesta gaditana pero ninguno tuvo el significado del que se vivió durante la noche de ayer en un abarrotado patio del colegio de La Salle-Viña.

La emoción fue la nota predominante de un acto que contó con dos presentadores de lujo, que durante décadas han narrado la trayectoria del poeta viñero a su paso por el Gran Teatro Falla y por escenarios de todo Cádiz, de la provincia y Andalucía. 

Paz Santana y Modesto Barragán ejercieron de maestros de ceremonia de un espectáculo protagonizado por la cantaora gaditana Carmen de la Jara, que fue desgranando cada uno de los momentos y coplas inolvidables que ha dejado Martín como legado del Carnaval de Cádiz. 

Acompañada por José Alba al toque y Edu Gómez en las palmas, De la Jara interpretó a la perfección el espectáculo ‘50 años del coplero Antonio Martín’, que el público celebró emocionado por todo lo alto. 

Entre los espectadores no faltaron las lágrimas ante una figura inmortal y uno de los autores más importantes que ha dado el barrio por antonomasia de la fiesta gaditana. 

Sus comparsas siempre han proclamado las raíces clásicas viñeras y sus pasodobles forman parte del recetario básico del Carnaval de Cádiz, resultan esenciales en la antología de todos los tiempos. Además, su nombre se encuentra en el libro de honor de la peña de La Salle-Viña, a la que regaló algunos de los tangos más recordados en la actualidad y que llevaron al coro de la entidad a copar un puesto fijo en las grandes finales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. 

Sin duda, Martín escribió una de las épocas doradas de la entidad que en estos días celebra el 40 aniversario de su popular Semana Cultural.

Tampoco quisieron faltar a esta cita histórica algunos de los compañeros que han compartido escenario con el coplero de la calle San Vicente a lo largo de su trayectoria. Autores como Enrique García Rosado y sus ‘Indiana Jones de los Callejones’ o José Antonio Vera Luque con ‘Los del planeta rojo… Pero rojo, rojo’, también quisieron acompañar a Martín en uno de los momentos más importantes de su vida. Y, por supuesto, su comparsa, ‘Ley de vida’, con los componentes que han tenido el honor de cantar el último legado del coplero, que pusieron el broche de oro a la velada. 

Por todo esto, su despedida sobre el escenario situado en el patio central del colegio lasaliano sonó a verdad, a agradecimiento y a leyenda. 

Martín no seguirá en activo en la fiesta pero vivirá para siempre en el recuerdo de los viñeros y de los aficionados al Carnaval de Cádiz.