Llegó la última. La que debería haber sido la despedida de 2019. La de un año mágico gracias a ‘La Gaditaníssima’, la del reencuentro con Cádiz y la que marcaría un punto y seguido para volver a encerrarse en el local con la ilusión de una nueva locura.
Lamentablemente, no será así porque ésta es la última en términos absolutos. No habrá más obras, más genialidades, más músicas ni más letras. Ayer, la comparsa de Juan Carlos Aragón ponía punto y final a la gira de la última comparsa que el autor creó para el Carnaval de Cádiz. ‘La Gaditaníssima’ dijo adiós a una parte importante de la historia de la modalidad de comparsas en una despedida tan dolorosa como inesperada.
Sobre el escenario del Teatro Municipal de Écija se ponía punto y final a miles de kilómetros que ha recorrido la comparsa este año pero también a cientos de homenajes y millones de lágrimas que se han derramado en cada una de las actuaciones. El adiós más difícil para su familia carnavalesca, la que a pesar del dolor que ha inundado sus vidas desde el fatídico mes de mayo en el que fallecía el autor, se ha subido al escenario para mostrar al mundo que Juan Carlos Aragón será eterno.
Último adiós
Con un sentido “Va por ti, Capitán”, Javi Bohórquez, el director eterno de Aragón, cerraba una puerta que afortunadamente quedará encajada para que se sigan escuchando las coplas, las que nunca mueren y las que van a mantener vivo el espíritu de uno de los poetas más importantes que ha dado la fiesta gaditana.
Precisamente estos repertorios seguirán sonando en las gargantas del mismo grupo que ayer se despedía con lágrimas en los ojos en el teatro de Écija y que volverán a enfundarse un nuevo tipo con el único propósito de mantenerse junto a su Capitán. Será en unos meses cuando la Antología de ‘La Eterna Banda Del Capitán Veneno’ vea la luz para defender un legado de valor incalculable.
LA Gaditanissima en Écija!¡
Publicada por La Comparsa de Juan Carlos Aragón en Sábado, 30 de noviembre de 2019