La UCA realizará un estudio sobre el Carnaval doceañista

Aprobado el proyecto de investigación

Por  17:15 h.

La Oficina del Bicentenario 1810-1812 de Diputación ha aprobado un proyecto de investigación titulado ‘Fiesta y libertad. Carnaval y diversiones públicas en Cádiz, en el tránsito al Nuevo Régimen (1780-1844)’, presentado por el Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz (UCA) coordinado por José Marchena y Santiago Moreno, e integrado además por Carlos Porras y Miriam Rodríguez.
El proyecto parte de un estudio realizado en 2007 por Santiago Moreno y José Joaquín Rodríguez para el III Congreso Doceañista, publicado en el libro ‘Cambio político y cultural en la España de entre siglos’, y presentaba documentos entonces inéditos sobre el Carnaval de aquella época convulsa en lo político, social y cultural.
El proyecto ‘Fiesta y libertad’ se centra en la ciudad de Cádiz, pero también en San Fernando, entonces Isla de León, por su importancia en los acontecimientos socioeconómicos y políticos que se desarrollaron a raíz de la crisis del Antiguo Régimen. Los investigadores mantienen que los cambios también tuvieron efecto en las vertientes festivas y lúdicas, y en particular en el Carnaval de ambas ciudades. Los investigadores tratarán de documentar que las reformas ilustradas de los Borbones durante el siglo XVIII llegarían a marcar una clara línea divisoria entre el Carnaval de la burguesía y el Carnaval popular entre los años 1808 a 1812, que determinaría la evolución de las diversiones públicas y especialmente el Carnaval.
El proyecto pretende ofrecer los resultados de la investigación en 2012, después de que se realice un estudio.