
La alegría va por barrios. Mientras la empresa concesionaria de la barra del Gran Teatro Falla, Manuel Iglesias Ruiz Catering S.L. se felicita por la supresión del descanso en las funciones preliminares del concurso, los comercios de las inmediaciones de la plaza Fragela lamentan el dramático descenso de ventas que están sufriendo en estos primeros días del COAC 2017.
José María Noble, encargado del Café Bar Falla, situado en los aledaños del coliseo gaditano, así lo refrenda: “la falta del descanso se nota y mucho. Durante la función sale muy poca gente y al terminar, al no ser tampoco una hora propicia para la cena, pocos se quedan por aquí”. Piensa que “hay que esperar a ver cómo va evolucionando el tema, pero de momento, en estos primeros días estimo que estamos teniendo un 40% menos de ventas que en años anteriores”.
Exactamente el mismo porcentaje de reducción de negocio es el que apunta Luisa Acevedo, encargada de barra de la Pizzería Bella Italia. “El ritmo de trabajo también es diferente, ahora no tenemos la avalancha del descanso y la gente va viniendo de manera más escalonada, pero en general la valoración que tenemos que hacer del cambio en la organización es negativa”, comenta.
De igual manera pero ligeramente en menor medida parece estar afectando al Bar Duca, regentado por Andrés Pedemonte, que cifra las pérdidas respecto a anteriores concursos entre el 20 y el 30%: “los comercios de la zona no debemos influir en las decisiones que se tomen, pero tengo que reconocer que de momento nos va peor que otros años”.
En cambio, Manuel Iglesias Ruiz, propietario del servicio de catering al que da nombre, concesionario este año por primera vez de la barra del Falla, se muestra contento con la marcha del negocio: “la afluencia de clientes está siendo muy buena y al no producirse en avalancha, podemos ofrecer un mejor servicio, evitando esperas innecesarias”. Los cambios en la barra son evidentes respecto a años anteriores: “hemos realizado una gran inversión en la decoración pretendiendo que la barra esté mejor integrada en el monumento en el que está instalada, el cliente nos está felicitando porque ve que todo está más cuidado, más ordenado, más limpio”. Como primer productor en España de bocadillos precocinados, Manuel ha “apostado por el concurso del Falla como forma de dar a conocer nuestro producto en Cádiz, principalmente las tostas y los bocadillos calientes”. Como ventas estrella por el momento destaca “el serranito y el montadito piripi, a base de lomo, beicon, queso y alioli”. Aunque las ventas van bastante bien, todavía pretenden “incentivar la afluencia de público a la barra con un bono que se entregará a la entrada del teatro con cuya presentación se podrá adquirir un montadito y un refresco por tan solo 2,5€”.