ESTOS CANTAN HOY

La sesión más floja de clasificatorias

Solo ocho agrupaciones concurren en esta tercera función de la primera fase en la que destaca la comparecencia de la chirigota de Aragón Becerra y la presencia de la comparsa del Catalán

Por  2:43 h.

 

Tercera función de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Falla, una sesión endeble en cantidad y nivel, ya que solo concurren ocho grupos sobre las tablas del coliseo gaditano y la calidad, al menos a priori, hará acto de presencia a cuentagotas.

Lo mejor de la noche debe llegar de la mano de la chirigota ‘La C.N.C.’ (Canal de Noticias Chirigoteras) que llega con la música de Aragón Becerra. El año pasado dejó excelentes sensaciones con ‘Los antesdeayesterday’, un grupo que gustó y cuyo paso por el Concurso no estuvo exento de una cierta polémica. En la misma modalidad, la sorpresa podría llegar de la mano del grupo del Pellejo y Falu Valero, dos buenos autores que han querido unir su ingenio este año. Desde Sanlúcar hará acto de presencia una chirigota que cuenta como letrista con el último ganador del concurso de romanceros Álvaro Ballén. El elenco se cierra con ‘Los superquitamanchas’ de San Fernando.

Uno de los momentos más esperados de la velada tendrá lugar con la actuación de la comparsa ‘Los gobernantes’, original de Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. Mucho se hablado en los mentideros de un grupo que no llega con grandes pretensiones. En la misma modalidad llama la atención la presencia del grupo sevillano de Guillermo Caballero y ‘¡Qué pelotazo!’ de Sanlúcar.

Ya en coros, abre telón ‘2012’ un grupo en el que comparten autoría el siempre necesario Salvador Longobardo con Antonio Procopio.

 

Un tándem de reconocidos coristas se ha unido en la autoría de este grupo que ha optado por un nombre que nada tiene que ver con la actualidad gaditana.

 

El Catalán se incorpora a la nómina de autores del Concurso. Calidad asegurada, la gran incógnita se centra en el grupo.

 

Falu Valero y El Pellejo se han unido para hacer realidad esta chirigota. Un grupo renovado y con ilusiones que tratará de hacer un buen papel y acercarse a los cuartos de final.

 

Este grupo de Sanlúcar regresa al Concurso tras un año sabático en 2011. El letrista tiene buena experiencia como romancero.

 

Lleva varios años instalada en la mediocridad después de haber sido una comparsa puntera. A ver si les cambia la suerte.

 

Después de múltiples comparecencias en el certamen de coplas del Falla, el año pasado recibieron justo premio a tanta fidelidad y se colaron en cuartos. Querrán repetir.

 

Gustó en 2010 y se superó en 2011 demostrando que hay grupo para rato. La autoría musical siempre asegura expectación.

 

Al igual que la agrupación que le precede, se trata de un grupo fiel al Concurso. Solo que todavía no les ha sonreído la fortuna.