Adela del Moral

Carnaval de Cádiz

La primera mujer Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz: Adela del Moral

La asociación concede el galardón a Eduardo Bablé, Antonio Oliva, Pérez Vargas y a título póstumo a Valdivia y Luis Vega 'El Purri'

Por  17:20 h.

Los Antifaces de Oro ya han decidido en asamblea las propuestas para la concesión del reconocimiento individual más importante del Carnaval de Cádiz. Seis nuevos carnavaleros, dos a título póstumo, tendrán a partir de este año el distinguido antifaz, que ya no se basa en la necesidad imperiosa de haber participado al menos 25 años en la fiesta, sino que intervienen otros criterios de calidad más allá de la experiencia.

 

La gran noticia es que se concederá el Antifaz a la primera mujer en toda la historia del Carnaval. Será Adela del Moral Pina, una autora que rompió barrera en los 80 con su coro y que se convirtió en un auténtico referente.

 

Adela tuvo su época dorada en los años 80 y 90, con su coro mixto, logrando diez premios entre ellos dos primeros, con La Viudita Naviera y Watussi. Otros de sus coros fueron La Tertulia de Doña Frasquita, El Imperio Inca, Oh Cádiz, La Jaima o Tracaná. Aportando la música, han sido sus autores de letra más frecuentes Antonio Segura o Antonio Rivas. La asamblea ha tomado en cuenta por encima de la cantidad de sus obras la relevancia de su aportación al Carnaval con la integración de las mujeres en tiempos en que no era usual su participación en el concurso. Se convierte así en la primera mujer de la historia que obtiene este galardón.

 

Los otros propuestos son:

 

Eduardo Bablé Neira

 

Autor de coros, director y componente que participa desde 1970 hasta la actualidad. Entre los coros donde participó como autor destacan primeros premios como La Banda Municipal, Quo Cadix. Suma a su curriculum Barrio Chino o Los Blasones de Cádiz. Ha sido luego componente de los coros de Kiko Zamora y Fali Pastrana, Luis Rivero, o David Fernandez y Jose Manuel Pedrosa. Así entre otros formó parte de El Triángulo, El Mayor espectáculo del Mundo, o Los del Patio y La Colonial.

 

Antonio Oliva Correro

Componente de coros desde 1978 hasta la actualidad. Cosecha en su trayectoria hasta 11 primeros premios. Desde la Tia Norica a La Colonial, pasado por Guacamayos y Lechuginos, Los Tangueros o El Amanecer.

 

José Antonio Pérez Vargas

Corista siempre fiel a la trayectoria de Julio Pardo y Antonio Rivas desde 1993, año en que debutó con La Tienda de la Cabra. Acumula así 12 primeros premios. Entre ellos el Pregón, Buque Escuela, La Gaditana, Los Cabrones o La Trattoría. Sus ultimas participaciones, ya con letra de Antonio Pedro Serrano el Canijo han sido El Batallitas y Tócame.

 

En el capítulo de Antifaces póstumos y con el consentimiento de sus familiares se han otorgado a dos carnavaleros que nos dejaron demasiado pronto y son:

 

José Antonio Valdivia Bosch

 

Autor de coros, comparsas y chirigotas, de adultos y de la cantera. Comenzó en 1978, con la chirigota infantil Los Chinitos del Amol. Obteniendo el segundo premio. Tiene 3 primeros premios con Guirigay, Adelante mis Valientes y Los Combois da Pejeta. Fue autor de la comparsa de Los Majaras con la que logró un cuarto premio, De Verde Luna. Escribió para el coro de Juan Antonio Lamas y sus últimas participaciones fue con el coro de los estudiantes, entre ellos, Las Reinas de la Noche. Fue presidente de la asociación de autores desde donde luchó por dignificar la figura de los autores y componentes.

 

Luis Vega Antolín ‘Purri’

Componente sobre todo de comparsas, pero también de coros y chirigotas. Comenzó en la cantera en1975. Obtuvo 3 primeros premio con Alcapone y sus Matones, Los de Maracaibo y Dueños del Mundo. Participó en Robots, Hombres Azules, Orfebres, Mississippi Club, Anónimo Gaditano, de la mano de Joaquín Quiñones, y en algunos coros de Juan Antonio Lamas.

 

Esta propuesta se elevará al pleno municipal, conforme a la nueva normativa de designación, que dicho órgano municipal tiene previsto aprobar este mes de enero.

 

La asamblea, que se celebró el pasado 28 de diciembre, también acordó mantener en el cargo a la directiva actual, presidida por Antonio Rivas Cabañas, y de la que forman parte Carmelo García Muñoz y Francisco Manuel Olmedo Losey, para un nuevo mandato de cuatro años.