La actuación de la chirigota ‘Aquí estamos de paso’ ha sido la protagonista de esta primera parte de su Concurso tras la polémica generado por el tipo y la idea de la agrupación. Juanlu Soto ‘Cascana’ y su grupo forman parte de ese cortejo de enfervorecidos cofrades que aplauden y acompañan a las procesiones durante la Semana Santa. Además, incluye en su actuación dos pasos con el Coñeta y Willy interpretando a Jesucristo y a la Vírgen María.
Como era de esperar, hay quien se ha sentido molesto. De manera individual, varios hermanos mayores de las Cofradías gaditanas han criticado el mal gusto y la poca sensibilidad a la hora de tratar el tema. Y el Consejo de Cofradías emitió un comunicado en el que asegura que “este ataque burdo y gratuito a la religión católica está fuera de lugar”. Hasta el propio Cascana ha renunciado a cargar el paso de la Borriquita al saber todo el ruido que iba a generar su chirigota.
Lógico. Es Carnaval. Provocación. Y el propio Carnaval ya se ha hecho eco de ella. El coro ‘Tócame’ de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ le dedicaba un cuplé al Cascana. Lo sacaron el pasado miércoles y se ha metido en estos días. Es la letra más fresquita del Concurso y dice así:
No vea tú con el Cascana el revuelo que se ha formado,
el Consejo de Hermandades publicó un comunicado
Se sienten hechos polvo con lo que vieron
pide que se respeten su tradición
y muchas cofradías están ofendidas
porque en las tablas del Falla había más gente que en su salida.
Los mayordomos han dicho,
“vaya poca vergüenza·
vestirse de esa forma pa ellos es una ofensa,
que no es correcto
que se pasaron
que les pareció un descaro
ponerse chaqueta oscura, pantalón rojo y zapatos claros.
Juanlu Cascana decide no salir en la próxima Semana Santa
“Ese ataque burdo y gratuito a la religión católica está fuera de lugar”
El Consejo Local de hermandades de Cádiz reprueba a la chirigota del Cascana