
El Ayuntamiento se ha cansado de esperar a que la Junta de Andalucía mueva ficha para construir el Museo del Carnaval. El equipo de Gobierno del PP llevará al Pleno del próximo lunes una moción para cambiar el uso de la plaza Guerra Jiménez en el Plan General de Ordenación Urbana, con lo que se aleja de la intención inicial de construir el museo en la plaza de la Reina, en pleno corazón de la Viña. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer presentar esta propuesta a Pleno ya que según explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, «queremos poner fin a la situación que desde hace más de un año ha provocado la Junta». Martínez se refería así al estancamiento en las conversaciones mantenidas entre los distintos patronos del Museo que han encontrado en la financiación del proyecto el principal escollo.
La alcaldesa aseguró una vez más que la Administración andaluza se escuda en haber cedido el solar de la plaza de la Reina para no concretar su aportación económica. Es por esto por lo que el Ayuntamiento lleva meses trabajando para trasladar su construcción a la plaza Guerra Jiménez, de titularidad municipal. «Se encuentra en el corazón de la ciudad y en una zona muy vinculada a las actividades del carnaval como es el carrusel de coros alrededor del Mercado Central. Se trata de un sitio que al Ayuntamiento no le cuesta nada y en el que podemos afrontar nosotros mismos el Museo», explicó Teófila Martínez. Así, señaló que los arquitectos municipales ya se encuentran trabajando en el diseño del edificio. La intención del equipo de Gobierno es llevar la propuesta al Pleno municipal que se celebrará el próximo lunes por lo que ha pedido al área de Urbanismo que «aceleren los trabajos lo máximo posible».
Por otra parte, la alcaldesa negó que la plaza de la Reina vaya a quedar sin uso después de haber derribado el antiguo instituto de La Viña. Teófila Martínez avanzó que están trabajando en un proyecto para aprovechar la plaza resultante. «Quedará como un espacio libre, algo que necesita tanto la ciudad como el barrio», apuntó, «por lo que será un lugar de encuentro del carnaval» en el que tendrá especial relevancia el carnaval de calle.