Coro La nueva era.
Coro La nueva era.

COAC 2019

La nueva era en semifinales del COAC 2019: Actuación del coro

La nueva era en semifinales del COAC 2019

Por  20:45 h.

VALORACIÓN EN SEMIFINALES DE LA NUEVA ERA:  A LA FINAL 

 

Ya están todas las cartas boca arriba. El coro de ‘Los estudiantes’ dejaba otra buena actuación en las tablas del Falla que le asegura, al menos, entrar en la puja por uno de esos puestos que dan paso a la finalísima. El nivel está este año para que entren al menos cinco, pero el cajón está abierto para recoger las coplas de alguno de ellos.

 

De los años 60 se van al Cádiz de siempre para interpretar un tango que suena a la tierra en todas sus notas. El primero a la actualidad política en Andalucía. Ellos se acuerdan del pasado y maldicen que ya no se saquen los dientes como antes. Pieza crítica con la pérdida de derechos en la comunidad. Con el día de Andalucía a la vuelta de la esquina, este tango fue una buena elección.

 

Antes de comenzar el segundo el foco alumbra a las mujeres del grupo. Era el comienzo del relato de una noche cualquiera desde que están con los amigos en el bar hasta que se tienen ir solas para casa. El tango está bien construido y genialmente interpretado por unas mujeres que le ponen muchísima pasión hasta el final. No siempre puede ser porque no todos los grupos cuentan con voces femeninas, pero este tipo de tango siempre llegan más si lo cantan ellas. Gran tango. Llegó mucho más que el primero.

 

En los dos cuplés aparece el asistente inteligente de apple, Siri. En el primero la parte de las mujeres interpreta a la aplicación y los hombres contestan. Llégate al Día que aún está abierto, dice Siri para rematar. En el segundo hablan de los buses ecológicos de Kichi para acabar con el mismo final del primer cuplé. Simpática tanda. Ellos y ellas, con su estilo alegre y revolucionario, le dan a la modalidad esa musicalidad y calidad interpretativa que pocas agrupaciones usan en el Carnaval. El pase de semifinal bien merece otra función. La noche del miércoles decidirá.

 

FOTOS: coro LA NUEVA ERA