Carnaval de Cádiz

La nueva normativa para recibir el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento somete a información pública la propuesta; recoge que los 25 años no sean el único criterio y además crear el 'Antifaz a una trayectoria'

Por  13:15 h.

El Antifaz de Oro es la mayor distinción del Carnaval de Cádiz. Es el símbolo sobre la solapa de una vida entregada a la fiesta. Durante las últimas décadas ha estado envuelta en polémica, pues un requisito indispensable era haber participado 25 años en el Carnaval. Esto provocó que personalidades claves como el Peña, el Masa, los catalanes y varios autores e intérpetes no pudieran contar con la condecoración. Con la llegada de Antonio Rivas se ha empezado a cambiar esta fórmula, si bien debe estar aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz aunque ya se estaba llevando a cabo.

 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, informa de la publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de la propuesta de nueva normativa para el nombramiento, ratificación y entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz, que se someterá a información pública durante 20 días hábiles (del 28 de octubre al 20 de noviembre) como paso previo a su aprobación definitiva por parte del Pleno. Cazalilla ha destacado que la propuesta se ha configurado de la mano de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, que “lleva muchos años reclamando que su funcionamiento se actualizara y se adaptara a la realidad de la asociación y de los propios galardones”. Así, se ha elaborado de manera coordinada una propuesta de normativa que “entendemos que puede hacer el proceso de nombramiento más equitativo, justo y acorde a la realidad y respecto a lo que entendemos que tiene que significar un honor como el de recibir un Antifaz de Oro”.

 

Entre otros detalles, Cazalilla ha aludido a una demanda concreta que compartían tanto el Ayuntamiento como la Aamblea, y es que el único criterio para recibir el galardón no podía ser haber participado 25 años en el Carnaval, pues “se dan realidades de personas que no cumplen ese requisito temporal pero que son merecedoras de tal distinción por la relevancia de su aportación a la fiesta”.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, ha manifestado su agradecimiento al Equipo de Gobierno por haber sido “permeable a nuestras peticiones” y ha mostrado su satisfacción por “el trabajo por fin conseguido después de tantos años”, significando en este sentido que estaban demandando y pendientes de la modificación de la normativa  desde el año 2002.

 

El Antifaz de Oro es la más alta distinción que el Ayuntamiento de Cádiz concede a los autores y componentes de las agrupaciones oficiales que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz para reconocer oficialmente la entrega y dilatada dedicación al COAC durante el transcurso de los años. Corresponde a la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro proponer el nombramiento de las personas distinguidas con dicha insignia atendiendo a una serie de prerrogativas.

 

Tal y como se recoge la propuesta de normativa, la elevada participación en las agrupaciones que se ha experimentado en las últimas décadas ha supuesto la concurrencia de muchas personas merecedoras de la distinción, lo que conlleva a convertirse en un acto masivo que puede derivar en una pérdida de su valor. Por ello, a petición y de forma consensuada con la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, surge la necesidad de actualizar la normativa que regule este reconocimiento.

 

Sólo cuatro Antifaces de Oro cada año

 

Entre otras cuestiones, la propuesta de normativa concreta la concesión de un máximo de cuatro Antifaces de Oro al año, así como que el cumplimiento de al menos 25 años en el COAC no sea el único criterio a tener en cuenta, incluyéndose la posibilidad de que la Asamblea proponga su concesión sin este requisito atendiendo a razones justificadas relacionadas con la relevancia de la persona en el Carnaval y su aportación a la fiesta.

 

Por otra parte, plantea que a los autores y componentes de agrupaciones que acrediten el cumplimiento de 25 años de participación en el COAC se les concederá la distinción ‘Antifaz a una trayectoria’ mediante un diploma. Asimismo, entre otros aspectos, recoge que la Asamblea podrá proponer la concesión de ‘Antifaz de Oro’ a título póstumo y la posibilidad de que el Pleno pueda revocar estas distinciones vitalicias en caso de que los distinguidos realicen actos o manifestaciones que los hagan indignos de su titularidad o de menosprecio a los méritos que en su día fueron causa del otorgamiento.

 

El texto completo permanecerá publicado durante 20 días hábiles en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica www.cadiz.es para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren oportuno puedan hacer llegar sus aportaciones a través del Registro Electrónico General del Ayuntamiento.