Carnaval de Cádiz

La leyenda de Juan Carlos Aragón sigue viva

El Falla rinde honores al Capitán Veneno en el segundo aniversario de su muerte

Dos años sin el eterno Capitán

Por  21:36 h.

Juan Carlos Aragón vuelve a renacer en el Gran Teatro Falla. Su inolvidable legado volvió a bajar desde el Olimpo para sonar más fuerte que nunca en la que fuera su casa, su templo. No podía faltar su banda, su chusma selecta ni una tarde primaveral para rendir pleitesía a quien hizo del Carnaval de Cádiz el mayor exponente de libertad. Dos años han pasado ya desde aquel fatídico 17 de mayo de 2019, cuando Cádiz perdía a un talentoso profesor de filosofía que dejó himnos antológicos que en la tarde de este lunes cobraban protagonismo.

 

Fiel a su promesa, ‘La eterna banda del Capitán Veneno’ volvió al Falla en el segundo aniversario de la muerte del autor para recordar que su Capitán sigue vivo. Aficionados, amigos, componentes y familiares se reunieron bajo el consuelo del recuerdo para sentir y rememorar las coplas, el espíritu y la obra que Juan Carlos dejó en herencia a su ciudad.

 

Precisamente fue un amigo y un juancarlista de pro como Manu Sánchez quien dio el pistoletazo de salida a una tarde mágica y llena de vida. El sevillano hizo gala de su brillante dialéctica para recitar un precioso poema que marcaba un emotivo inicio del espectáculo. Fue el primero de los muchos invitados que subieron al escenario a lo largo de casi tres horas de un homenaje que contó con un histórico como Manolo Casal como maestro de ceremonias.

 

Y para defender el legado de Aragón nadie mejor que su banda, sus amigos y abanderados, bautizada tras su muerte como ‘La eterna banda del Capitán Veneno’. El grupo, liderado por Javi Bohórquez, contrarrestó la gran emoción del momento para servir un repertorio de coplas, convertidas en himnos. Alternando letras inéditas con piezas tan populares como el popurrí de Los Condenaos, la presentación de Los comparsistas se la dan de artista o La Gaditaníssima, los integrantes del grupo hicieron las delicias de un público entregado y emocionado durante gran parte del acto.

 

Bienvenido, Antílopez o Remolino

 

Las coplas del último rebelde del Carnaval de Cádiz se fueron alternando con diferentes colaboraciones de autores y artistas vinculados a Aragón. Jesús Bienvenido, ataviado con su disfraz, quiso interpretar el pasodoble de las sombras, incluído en el repertorio de su Balsero, y que dedicó a dos figuras del Carnaval de Cádiz ya desaparecidas: Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. Para ello, contó con la colaboración del hijo del chirigotero, Manolín Santander, a la guitarra, en otro de los momentos mágicos de la gala.

 

También subieron al escenariolos autores de las comparsas de Conil y Chipiona, para interpretar los únicos dos pasodobles que se le han dedicado a Juan Carlos Aragón en vida durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

 

Tras una nueva tanda de grandes letras, la comparsa dio el relevo en esta fiesta junacarlista al autor de ‘Los encaidenaos’, Kike Remolino, que protagonizó uno de los momentos estelares con un bonito pasodoble a su amigo. Con un “quédate tranquilo, Juan” y levantando al cielo su guitarra, el comparsista levantó al teatro.

 

El grupo Antílopez, que se trasladó a Cádiz en plena campaña de promoción, cerró las colaboraciones con la interpretación de un nuevo single que han dedicado al Capitán, un autor al que alababan sus ideales y que incluso llegó a condicionar su manera de hacer música. El grupo onubense cerraba así una sesión de leyenda que no podía terminar de otra manera que con todo el público en pie entonando El Credo del poeta eterno.

 

Y así, entre inagotables canciones y versos, el Capitán Veneno volvió a renacer en una tarde de primavera tan bonita como el homenaje que le rindió su banda. La libertad volvió a bailar a su antojo y sus himnos sonaron con una añorada rebeldía. La leyenda sigue viva.