La juventud despunta en el concurso de adultos

La media de edad de los cuartos de final ha sido una de las más bajas de los últimos certámenes

Por  0:00 h.
Estamos viviendo uno de los concursos donde los jóvenes han sonado con más fuerza. Desde el momento en el que el Patronato de Fiestas acordara el nuevo sistema del concurso, que incluía un nuevo corte por el que tenían que pasar todas las agrupaciones que superaran la fase preliminar, los autores, tanto de letra, como de música tenían conciencia de que la competencia entre los grupos sería mucho más elevada.
     Para la edición de 2008 aquellas agrupaciones, que en certámenes anteriores preparaban un repertorio para acceder directamente a la fase semifinal y así tener la posibilidad de acordar un mayor número de contratos, tenían que ofrecer un repertorio de más calidad, ya que el hecho de quedarte en cuartos de final puede ser considerado como un fracaso para algunos.
    Esto nos lleva a una pregunta: ¿Estamos ante la consolidación del joven en la categoría de adultos?. La respuesta a esa pregunta nos la orfrece una estadística que demuestra que la edad media de las agrupaciones durante la fase de cuartos ha sido de las más jovenes de los ultimos años. En estos tiempos, en los que el Carnaval goza de buena salud para el futuro, el jurado parece que también lo ratifica con un veredicto que tal vez este año si ha sabido reconocer la labor de los más jóvenes que siempre han estado en un segundo plano.
Aún así muchos autores de comparsas que cuentan con jóvenes consideran que no son vistos de las misma manera en relación a otra agrupaciones que acuden al Falla.
Este es el caso de agrupaciones como el coro Qué bahío, que, tras quedarse en la edición de 2007 a las puertas de la semifinal pese a tener los puntos necesarios para acceder a la siguiente fase, no pudo hacerlo porque el cupo de agrupaciones que debían pasar estaba ya cubierto. Este año si consiguieron alcanzar su objetivo tras tres años en los que se han quedado en preliminares. La noticia les llegó con sorpresa pero convencidos de que era el reconocimiento justo a su labor en los últimos años y que en 2007 por exceso de grupos tuvieron que morder el polvo. Tras su actuación en la noche de ayer se mostraban muy positivos a la hora de valorar la acogida de su coro y con eso están ya satisfechos. Estamos ante un coro que puede convertirse en competencia del coro mixto de San Fernando y el de Puerto Real, que dejan tan buen sabor de boca.   
    La modalidad de coros junto con la de comparsas son las que menos sufren el adaptarse al cambio de categoría. Son dos las comparsas que se han asentado y cada año aspiran a algo más que probar en la categoría reina. Mención especial merece la debutante Comparsa La Escuela de Carnaval que, tras tres años consecutivos llevándose el primer premio en la categoría de juveniles, decidió participar en la modalidad de adultos y logró algo que consiguen muy pocas agrupaciones que debutan, pasar el primer corte. Su director Jonathan comenta que eran conscientes «que sería difícil acudir ante un público mucho más exigente y por ello prepararon un repertorio más adecuado pero sin abandonar muchos de los rasgos que les permitieron alcanzar tan buenos resultados» Reconoce que han notado un fuerte cambio, ya que ahora dicen que les prestan más atención a cada una de las letras que interpretaron en el Falla. En ningún momento pasó por sus cabezas el hecho de pasar de fase, pero aprovechan para agradecer a los aficionados el apoyo mostrado en ambas actuciones.
    Desde Álgeciras un año más se presentaba la chirigota Peña los Inmortales que durante muchos años ha acudido al Falla. Desde el campo de Gibraltar siempre han venido buenas chirigotas como Cine Comico que hace 25 años consiguiera meterse en la Final en la modalidad de adultos. En 2008 han conseguido meterse en cuartos y han demostrado que su repertorio era merecedor de obtener dicho reconocimiento. El pase a la fase de cuartos les cogió un poco de sorpresa por el hecho de que sólo era el segundo año que sus autores, tanto de letra como se música colaboraban con la agrupación. Están en una nube tras poder cantar con los más grandes y ser reconocidos por un público tan bueno como el de Cádiz. Esperan durante el Carnaval visitar muchos puntos de la geográfica gaditana y disfrutar al máximo de la fiesta.
    Muy especial ha sido la presencia sobre las tablas del Falla de la comparsa El Tirititrén con Rafael Pastrana Guillén en la letra y Jesús Monje en la música. El grupo, que han conseguido intercambiar la experiencia de componentes con muchas tablas y la sabia nueva de gente joven, ha conseguido dejar un muy buen sabor de boca entre los aficionados. La idea de sacar esta comparsa surgió a raíz de la buena relación que mantienen su director Rafael Camacho con Faly Pastrana y Jesús Monje. Desde el momento que se les comunicó a los componentes que serían estos los que asumían la autoría de la comparsa la respuesta fue acogida con mucha ilusión por tratarse de un autor ya reconocido de la fiesta del Carnaval.
Impensable en otros años, pero parece ser que la cantera comienza a dar sus frutos en la modalidad de adultos donde muchos se quedaban estancados. Ahora se puede decir que ha llegado el momento de que los más jóvenes irrumpan en adultos y demuestren a todos los que tienen un concepto inmovilista del Carnaval. Sólo basta con que sigan causando la impresión de han dejado en el presente certamen.