Concurso

La impresionante agenda de actuaciones de la comparsa de Martínez Ares

El regreso del autor después de trece años desata un nuevo boom por el Carnaval de Cádiz

Por  13:10 h.
La impresionante agenda de actuaciones de la comparsa de Martínez Ares

El regreso de Antonio Martínez Ares después de trece años al Carnaval de Cádiz ha desatado un nuevo boom de la fiesta gaditana y, sobre todo, una auténtica avalancha de peticiones para contar con la comparsa Los Cobardes en la mayoría de los carteles carnavalescos. El teléfono del representante legal del primer premio de la modalidad de comparsas del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla no para de sonar desde que el coplero de Santa María anunció su regreso y el número de actuaciones se multiplica a un ritmo que ya quisiera la mayoría de los artistas del panorama musical actual.

A la imparable agenda de actuaciones que ha tenido la comparsa Los Cobardes tras concluir su participación en el certamen de coplas del Carnaval de Cádiz, se suma ahora una espectacular gira durante los meses de verano. Más de una treintena de actuaciones tiene ya confirmadas la comparsa de Ares para los próximos tres meses, por lo que de seguir con este rimo, la comparsa podría acabar el año con más de un centenar de espectáculos ofrecidos por toda la geografía nacional.

Sin duda alguna, es el aficionado de Andalucía el que más reclama la presencia de la agrupación dirigida por Rafael Velázquez, y provincias como Córdoba, Granada, Huelva o Sevilla recibe cada quince días la visita de los gaditanos, además de Cádiz, donde Los Cobardes se afianza como garantía de éxito. En la mayoría de las ocasiones, la comparsa de Antonio Martínez Ares actúa en solitario y en gran parte de las actuaciones ya ha colgado el cartel de completo. A partir del próximo fin de semana, Los Cobardes visitarán Málaga, Granada, Córdoba, Los Barrios, San Fernando, Cádiz o El Puerto de Santa María, mientras que en junio, las actuaciones se reparten por San Fernando, Valverde del Camino, Bormujos, Córdoba, Úbeda o Ceuta, entre otras localidades aún por confirmar. En julio, visitarán Belmez, Vélez Rubio, Cabra, Torredonjimeno, Cádiz, Conil, El Puerto de Santa María, Alcalá de la Real o Torre del Mar y en agosto, La Línea, Chiclana, Jerez, San Martín del Tesorillo, Niebla o Isla Cristina.

Evidentemente, esta gira de actuaciones tendrá también una importante repercusión económica en forma de ingresos, aunque es difícil contabilizar las ganancias, ya que el grupo también ha tenido que afrontar este año diversos gastos como vestuario, tanto para la comparsa como para la antología de coplas con la que comparten cartel en cada una de las actuaciones que ofrece.

Además de en número de actuaciones, la agrupación también ha conseguido un auténtico récord en el número de discos vendidos. A día de hoy, ya son más de ocho mil las copias que ha suministrado tanto a los aficionados como a algunas de las tiendas que ofrecen la grabación. Sin lugar a dudas, son las cifras no solo de un primer premio de comparsas sino de un autor que marcó a una generación del Carnaval de Cádiz y que arrastra a miles de fans.