La guía de los mejores momentos

La Gran Final del concurso de agrupaciones y la concentración de ilegales en las calles del Pópulo son algunas de las citas más esperadas del Carnaval 2010

Por  0:00 h.

A partir de hoy y hasta el próximo 21 de febrero, el Carnaval marcará la vida de la ciudad. El concurso de agrupaciones se convertirá durante casi un mes en el centro de atención de los aficionados y las coplas se batirán en duelo para hacerse con los premios que dan la gloria a una docena de participantes. Todas las agrupaciones presentarán sobre las tablas del Falla lo mejor de sus repertorios para estar presentes el 12 de febrero en la Gran Final, el gran día de la fiesta, donde famosos y aficionados pasarán toda una noche disfrutando de las mejores ideas de esta edición hasta el amanecer en la Plaza Fragela al ritmo de los grupos ganadores.

Atrás quedarán entonces todo tipo de críticas, piropos y polémicas que año tras año se encargan de alimentar la expectación por todo lo que acontece entre las paredes del Coliseo carnavalesco.

Sin embargo, no sólo el concurso es Carnaval. A partir de esta gran cita del 12 de febrero, la encantadora formalidad del teatro se convertirá en cachondeo y espontaneidad para sorprender a las miles de personas que durante la semana oficial se echarán a la calle para disfrutar de la celebración más sonada de la capital. Será entonces el momento de las ilegales, que ofrecerán sus improvisados repertorios en cada calle, en cada esquina y que alcanzarán el momento cúlmen con la concentración del Pópulo, patrocinada por LA VOZ, durante los días 16, 17 y 18 de febrero. Los más jartibles podrán paladear así las cientos de letras de estas auténticas fábricas del arte en estado puro.

Los espectáculos del pregón y la elección de la Diosa de esta edición en la Plaza de San Antonio son algunos de los momentos más esperados de la programación oficial. En esta ocasión, será el chirigotero José Luis García Cossío, ‘Selu’, el encargado de dar el pistoletazo de salida a la celebración, aunque para entonces ya serán miles las personas que abarroten la ciudad. Muchas de ellas ocuparán uno de los lugares de la Plaza de San Antonio, desde donde seguirán en directo la intervención del pregonero, en torno a la cual se ha creado importantes expectativas por el incalculable ingenio del autor gaditano. Además, se espera la presencia de algunos de sus amigos, muy relacionados también con el mundo del humor.

Minutos después del término del pregón, las coplas tomarán el relevo y volverán a sonar los repertorios de las agrupaciones premiadas en los escenarios que el Ayuntamiento instalará por distintos puntos del casco histórico para dar mayor relevancia al sábado de Carnaval e impedir que las agrupaciones se marchen de Cádiz para actuar en otros puntos de Andalucía en una noche tan señalada para la capital.

La cabalgata es otra de las grandes atracciones que se ha creado de cara a esta edición, ya que sufrirá importantes cambios. Los conjuntos premiados formarán a partir de ahora parte del cortejo pero a bordo de una carroza en lugar de recorrer a pie toda la avenida. Estas estructuras serán decoradas además con los montajes que lucirán en el concurso.

Estos son algunos de los momentos mágicos que hacen del Carnaval una fiesta única. La mejor recomendación es vivirla a tope y no perderse ninguna de estas citas.

15 de Enero
Arranca el concurso de agrupaciones en el Falla

El concurso de agrupaciones será entre el día de hoy y el próximo 12 de febrero el principal foco de atención de aficionados y medios de comunicación. Durante estas 29 noches, las coplas oficiales serán el gran tesoro de los participantes, que se batirán en interesantes duelos para alcanzar uno de los doce puestos que permiten el acceso a la Gran Final.

31 de Enero
La primera Final, la de los más pequeños

Los conjuntos de la categoría de infantiles conocerán a sus ganadores el 31 de enero, ya que éste ha sido el día del calendario elegido para que los más pequeños demuestren su valía sobre las tablas del Falla después de haber dado lo mejor de sí durante las semifinales. La última prueba, que determinará los premios, comenzará a las seis de la tarde.

7 de Febrero
Otra Gran Final para los grupos juveniles

La Gran Final de juveniles tendrá lugar el 7 de febrero. Antes, los inscritos en este certamen de coplas tendrán que conseguir un sitio en esta fase con sus actuaciones durante la fase semifinal, que se celebrará en el Gran Teatro Falla entre el 20 y el 22 de enero, en tres funciones comenzarán a partir de las cuatro de la tarde.

11 de Febrero
El Carnaval en la escuela regresa al teatro

El tercer gran día de la cantera de la fiesta será el 11 de febrero, ya que las agrupaciones inscritas en el programa del Carnaval en la escuela volverán a las tablas del Coliseo carnavalesco tras dos años de ausencia. Los alumnos de Primaria de la capital gaditana tendrá la posibilidad de probar también la sensación de cantar en el Falla en el transcurso de una gran gala.

12 de Febrero
La Gran Final del certamen oficial

La Gran Final es uno de los momentos más esperados. Puede seguirse en directo desde el interior del teatro, si es de los pocos afortunados que tiene acceso a una entrada o seguirla a través de la televisión. También es una buena oportunidad para darse una vuelta por los alrededores y acudir a primera hora de la mañana para seguir las actuaciones de los premiados en la Plaza Fragela.

13 de Febrero
El pregón de Selu en la Plaza de San Antonio

José Luis García Cossío, ‘Selu’, dará el pistoletazo de salida a la fiesta con su pregón desde la céntrica Plaza de San Antonio. El espectáculo del chirigotero ha levantado una gran expectación, ya que ha asegurado que dará lo mejor de sí mismo. Tras su actuación, el Carnaval se repartirá por las calles de la ciudad y las coplas se subirán a los escenarios instalados por el casco histórico.

14 de Febrero
La Gran Cabalgata llega con nuevos aires

La cabalgata es uno de los principales atractivos del 2010, ya que sufrirá una gran remodelación. A partir de este año, los grupos premiados tendrán una carroza propia, en la que mostrarán sus tipos y sus montajes. Además, varias de ellas estarán dedicadas a un Carnaval hispanoamericano, como vínculo de la fiesta gaditana con la conmemoración del Bicentenario.

15 de Febrero
El concurso de romanceros

Los romanceros ocupan desde hace ya varias ediciones un importante lugar dentro de la programación oficial. Este año el concurso de la modalidad volverá a celebrarse en el Falla tras el éxito de público cosechado en ediciones anteriores. No obstante, este año faltarán al certamen algunas de las figuras más representativas de la modalidad.

16 de Febrero
El comienzo de la concentración ilegal

Las calles del Pópulo volverán a acoger una nueva edición del Amoscuchá, la concentración de agrupaciones ilegales patrocinada por LA VOZ. El barrio se abrirá así a la crítica, a la espontaneidad y al cachondeo, convirtiéndose durante tres jornadas consecutivas (16, 17 y 18) en el foco de atención de la fiesta grande de la capital en la calle.

19 de Febrero
El carrusel de coros por el barrio de La Viña

El barrio de La Viña será el gran protagonista de la fiesta durante la noche del viernes. Los coros volverán a recorrer sus calles en el único carrusel nocturno. Con anterioridad, los representantes de la modalidad también recorrerán a bordo de sus bateas distintos puntos de la ciudad, desde extramuros hasta el casco histórico. Los tangos también saldrán a la calle.