CARNAVAL DE CÁDIZ

La fiesta gana un día para el disfrute de los gaditanos

El encendido del alumbrado y la elección de la diosa se trasladan al jueves, cuando se estrenarán dos grandes figuras del Dios Momo y la Bruja Piti en San Juan de Dios

Por  7:49 h.
La fiesta gana un día para el disfrute de los gaditanos

El programa oficial de actos del Carnaval de Cádiz 2014 llega cargado de novedades. La Junta Ejecutiva de Fiestas se reunió ayer para dar el visto bueno a una programación que en 2014 gana un día respecto a años anteriores. Si el público siempre se preguntó por qué la fecha de inicio del Carnaval era el jueves antes de la Final, este año lo tendrá claro. Y es que, aprovechando que el viernes 28 es festivo, se ha decidido repartir los actos del fin de semana y darle contenido a dicho jueves 27 de febrero. Se trata, según explica el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, de «una oportunidad más para la economía de la ciudad, especialmente para la hostelería».

Una de esas grandes novedades que llegan el jueves es el adelanto de la iluminación extraordinaria, que este año, al no poder instalarse sobre el torreón de las Puertas de Tierra, se traslada a San Juan de Dios. En la plaza se van a colocar dos grandes figuras, de cuatro metros y medio cada una, representando al Dios Momo y a la Bruja Piti, al estilo de las que se instalaban en la ciudad hace varias décadas. Una irá colocada en la intersección de la plaza con las calles Plocia y Nueva, mientras que la segunda se ubicará próxima a Moret, pero sobre el espacio que ocupan las fuentes, que una vez más serán tapadas durante las fiestas. Además, desde la estatua de Moret hasta el Ayuntamiento se va a colocar un techo de luces que ya ha empezado a instalarse.

También se pasa al jueves el acto de proclamación de la diosa, que ganará así en protagonismo. Y justo después se celebrará un concierto a cargo de Abraham Mateo. Vicente Sánchez explica que «se trata de uno de los artistas que más nos venían reclamando en las últimas fechas y que seguro que va a atraer a un buen número de espectadores jóvenes».

Ya el viernes 28 de febrero se ha incluido el acto de conmemoración del Día de Andalucía en la programación del Carnaval, puesto que la Camerata va a interpretar una serie de piezas carnavalescas. Ese mismo día se celebrará el pregón infantil y la elección de las ninfas infantiles.

El sábado por la mañana continúa desarrollándose el carrusel de coros de Puerta Tierra y por la noche tendrá lugar el pregón de la chirigota del Lobe y se mantendrán los escenarios de La Viña y San Antonio para que actúen en los mismos las agrupaciones premiadas en el Concurso de Gran Teatro Falla. Igualmente, volverá a celebrarse la Gran Gala del Carnaval en el teatro, con una reducción considerable en el precio de las entradas.

Otra novedad de este año es el traslado de la sesión de fuegos artificiales, con su correspondiente espectáculo de luz y sonido, a la noche del sábado, respondiendo así a otra reivindicación de los gaditanos. Esto conllevará que el domingo se podrá adelantar la salida de la Cabalgata, con la partida de las agrupaciones a las 16.00 horas y de las carrozas, tematizadas en torno a grandes producciones cinematográficas, a partir de las 17.00 horas.

Durante la semana se incorpora al circuito de tablaos el de la plaza de la Reina. Cruzcampo celebrará dos grandes festivales el lunes y el viernes. Y el martes se estrenará en el Teatro de Títeres un documental sobre la relación de los carnavales de Cádiz, Montevideo y Tenerife, algo que se hará al mismo tiempo en las tres ciudades. El jueves está programada la entrega de la Aguja de Oro, aunque aún no se ha recibido la notificación oficial del organizador, Canal Sur.

De cara al segundo fin de semana se ha programado la colocación de las dos estrellas del paseo de la Fama del Carnaval correspondientes a Pedro Romero y a Fletilla.