Carnaval

La escuela de la calle

El Carnaval imparte la noche de este viernes con su 'tipo' veraniego una nueva lección por numerosas esquinas de Cádiz

Por  13:24 h.
La escuela de la calle

Para quienes prefieren aprender el Carnaval en la escuela de la calle, este viernes se imparte una nueva lección por numerosas esquinas de Cádiz… El Carnaval de Verano, que tras dos años en Puerto Real regresa a la capital, copará el protagonismo a partir de las once de la noche en un fin de semana que se presenta con la vitola de festivo y que el lunes estará de resaca.

El evento fue presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz por el concejal de Fiestas, Adrián Martínez Pinillos, y por dos miembros de la plataforma Por un Carnaval Libre, Luis Bocuñano y Fernando Benítez Gabriel.

Luis Bocuñano, como portavoz de la plataforma organizadora del Carnaval de Verano, explicó que no hay confirmación oficial de las agrupaciones que saldrán a la calle porque al tratarse de un  carnaval callejero, libre, no se requiere confirmación alguna. Lo que sí vino a decir Bocuñano es que se espera por distintas zonas del centro de la ciudad a alrededor de una veintena de agrupaciones. 

Como la libertad también se da en las redes sociales, algunos nombres de esas agrupaciones sí se han ido confirmando poco a poco y ya se sabe que los más fieles aficionados, junto a esos nuevos alumnos de la escuela del Carnaval en la calle que puedan ser los turistas, podrán disfrutar del arte de los siguientes grupos: La chirigota del Rufo, La chirigota de la Factoría, La chirigota de la Peña Mencantajere, La chirigota del Canijo, La Escopeta Nacional, el romancero de Cuqui y Ketama, Terneritas de Kobe, La chirigota del Pope, Volemos: los que te dan un buen viaje, Los punkis: chirigota rockera, Los Peñafieles, Los del Carnaval de Verano (Tú ca dicho), Los republicaNO, Los Dani Wiza (chirigota del ukelele), Las primas canallas de la jueza Alaya, Los guatifó, Pablito, Las monstruas del Carnaval: Teófila y Adela, Trío de negras, Los globetrotters (ya no estoy pá muchos trotters), Los ninfómanos, Las exsorsisters y La chirigota de la Peña Los Adoquines.

El Carnaval de Verano se prolongará hasta las cuatro de la madrugada y los establecimientos de las cercanías donde se desarrolla podrán ampliar su horario de apertura hasta esa misma hora al ser considerado el evento como fiesta local.

El edil de Fiestas, Adrián Martínez Pinillos, subrayó que en la línea de conjugar el mantenimiento de la limpieza en la ciudad y no distorsionar la celebración del Carnaval de Verano, el dispositivo de limpieza en las zonas donde canten las agrupaciones y se concentre la gente, “se retrasará algunas horas durante la noche de la celebración para que la limpieza sea más efectiva y, a la vez, no se entorpezca el desarrollo del Carnaval de Verano”.

La plaza de San Agustín, El Palillero, El Pópulo y sus alrededores y la plaza de la Flores, donde se colocarán baños públicos, serán los puntos estratégicos que debe seguir el público para no perderse ni una copla. 

Por otra parte, la Policía Local velará por la seguridad en la calle y por el descanso de los vecinos de la zona.

Los agitadores

Quien no estará en la calle este viernes es el grupo de la Chirigota del Toté, que en el Carnaval de este 2015 salió con el nombre de ‘Los orgullosos’. Dicho grupo seguirá cantando coplas el año que viene de la mano de otros autores y, a través de Facebook, ya han anunciado su nuevo nombre, que será ‘Los agitadores’ y no, como se dijo en un principio, ‘Los que le dijeron no a Martínez Ares’.

La autoría de la música corresponderá a Juan Fernández y como letrista se recupera a un autor que llevaba un tiempo apartado del Carnaval. Se trata de Joaquín Revuelta, coautor, junto con Juan Carlos Aragón, de las chirigotas ‘Un Peaso Coro’ y ‘Los Tintos de Verano’, además de la chirigota ‘Mano Negra’, junto a Juanma Romero Bey.

Del grupo del año pasado siguen Tito, Fali Payán, Luciano, Álvaro Illescas, Dani Illescas, Kiko, Álvaro Arufe y Fali Verdugo. Por otro lado, se incorporan Javi del Valle, que salió en la chirigota de Choza, Gustavo Cordones, que salió con Nono Galán, Selu, que llega procedente del coro de Luis Rivero, Jose, hijo del maestro chirigotero ‘El Petra’ y que viene de juveniles, y Chusky, tras varios años con Vera Luque.

Los agitadores fueron en 2012 Los de la la custodia, en 2013 Los Messenger-z, en 2014 Los Quintero y este 2015 Los orgullosos.