La discografía de la orquesta Caballati, una familia numerosa

El grupo presenta su cuarto volumen en la peña La Perla de Cádiz, en un acto que contó con la presencia de multitud de figuras del Carnaval

Por  10:03 h.

Se podría decir que la historia de los Caballati comienza en la Facultad de Magisterio, cuando Jesús y Álvaro se conocen. Unidos por su afición al Carnaval y su destreza con el clarinete, empieza a rondar por sus cabezas la idea de hacer arreglos de coplas carnavalescas para tocarlas junto con otros amigos músicos. Y así es como un día de enero del año 2004, con la mitad de componentes que en la actualidad (no tenían ni bombo) y tan sólo cuatro o cinco coplas, se fueron a las calles de Cádiz a probar este experimento que fusionaba instrumentos tradicionalmente clásicos con la instrumentación propia del Carnaval gaditano. La suerte quiso que ese mismo día pasara por allí Blas, sobrino del Melli, surgiendo así la ocasión de grabar el que sería su primer disco.
Con el tiempo la orquesta Caballati ha ido creciendo, tanto en número de componentes, incorporando más variedad instrumental, como en la calidad de sus interpretaciones y composiciones. Los dos primeros discos que sacaron eran instrumentales casi en su totalidad y se denominaron «Carnaval Chill-out I y II», destacando sobre todo por la precisión a la hora de plasmar partes hasta el momento no escritas para instrumentos de viento como son los punteos, los coros o las segundas voces.
Actualmente el grupo  cuenta además con un amplio repertorio que, al igual que cualquier otro tipo de agrupación, mejora en el directo con un espectáculo que ya han tenido la oportunidad de ofrecer en numerosos escenarios de dentro y fuera de la provincia, para deleite de un público cada vez más numeroso gracias a la originalidad y belleza del proyecto. Y precisamente, por petición popular ha nacido el volumen 4, Caballatiii, dame tonooo, el más reciente de sus trabajos que, al igual que el anterior, Caballati and friends, reúne una veintena de coplas interpretadas por grandes voces de nuestro Carnaval.
Su penúltima aportación a la fiesta tuvo su refrendo práctico ayer al mediodía en la peña La Perla de Cádiz, una entidad que se quedó pequeña para acoger a la multitud de carnavaleros que quisieron acercarse para degustar esta última creación de este grupo de músicos. Y no fueron sólo aficionados, sino también autores y componentes los que quisieron arropar a este grupo que engrandece la fiesta con su particular manera de entenderla.