CARNAVAL

La dimisión de Quico Zamora abre una nueva crisis entre los autores del Carnaval de Cádiz

Hasta el 4 de septiembre podrán presentarse las candidaturas para una entidad muy cuestionada y criticada

Por  13:50 h.
La dimisión de Quico Zamora abre una nueva crisis entre los autores del Carnaval de Cádiz

Quico Zamora hacía oficial este mismo lunes 21 de agosto el deseo que confesaba en este mismo medio hace más de cinco meses. El corista presentaba su dimisión como presidente de la Asociación de Autores del Carnaval junto al resto de su directiva, menos de dos años después de acceder al cargo.

Zamora se siente «cansado y dolido» por las críticas recibidas desde todos los estamentos (compañeros, aficionados, medios y hasta el alcalde José María González ‘Kichi’) cuando su intención era unir a todos los autores para la confección de un nuevo Patronato más renovado e integrador. Pero no ha podido ser. La «politización» de la fiesta, como apuntaba el protagonista, ha resultado un obstáculo insalvable y ante la falta de apoyo ha preferido dar un paso al costado.

El problema es que el futuro se presenta teñido de negro para una organización que el primer edil calificó de «obsoleta» pero que sigue siendo una de las patas principales del Patronato y cuenta con la participación de figuras relevantes del Carnaval de Cádiz. Ya se ha abierto el plazo para la presentación de las nuevas candidaturas, con fecha final para el 4 de septiembre.

El cambio en los estatutos provocó que con sólo el 10% de los avales, alrededor de 30 firmas de los asociados, los candidatos se pueden presentar. Pero ya fue difícil encontrar a alguien que diera el paso, como ocurrió con Quico Zamora, y en este momento todavía no se ha pronunciado nadie sobre una futura intención. Después de la gran polémica por la nueva fórmula de elección de los vocales del jurado y el presidente del COAC, esta cuestión muestra la división existente entre los principales protagonistas del Carnaval de Cádiz.