La comparsa de Tino Tovar regresará al Concurso del Falla en 2020. El Carnaval de Cádiz está de enhorabuena con la vuelta de uno de sus principales exponentes. El autor de ‘Juana la Loca’, ‘El cielo de Cádiz’, ‘El espíritu de Cádiz’ y ‘Los del año catapum’, entre muchas otras agrupaciones, ha confirmado su participación en la próxima edición del COAC, a la espera de ir dando forma a su nueva comparsa.
Tino vuelve tras un año de ausencia. Con ‘Tic, tac, tic, tac’ se retiraba ‘sine die’, hastiado de tantos años concursando al máximo nivel, del esfuerzo y los sacrificios que ello conlleva. También su grupo descansaba y este mismo febrero, en pleno Concurso, confirmaba su disolución. Pero el torrente creativo de Tovar le ha empujado para regresar mucho antes de lo que él mismo esperaba.
El regreso de Tino Tovar al Carnaval de Cádiz
El proyecto está dando sus primeros pasos. En los próximos días habrá reuniones para detallar tipo e ideas. Pero ya se sabe que continuará algo más de la mitad del grupo que le ha acompañado en su última época desde ‘Juana la Loca’. Se mantiene la primera fila: José Otero, David Trujillo, Francisco Manuel Brull, Julio Aragón, además de los guitarras Álex (el ‘punteao’), Kike y Joaqui (que pasa al conjunto vocal), y Óscar, David y Joaquín a la caja. Se incorporan Sergio Carrillo (a la guitarra) y José, de la comparsa de Jesús Bienvenido, más Lolo Utrera y el juvenil Pablo Portela.
Tino Tovar, autor procedente de la cantera, empezó con su grupo en adultos en 1995 con ‘Callejeros’. A partir de ahí, cuatro primeros premios en el Concurso del Falla: ‘Los del año catapum’, ‘El espíritu de Cádiz’, ‘Juana la Loca’ y ‘La canción de Cádiz’, en tres épocas bien diferenciadas. Una primera con su grupo de categorías juveniles, con Dani Obregón y Jesús Bienvenido; la segunda con Ángel Subiela en la dirección y esta última con José Otero y gran parte de la antigua comparsa de Luis Rivero.
Gracias a todos los que me llenan el alma de ilusión… espero estar a vuestra altura.
Carnaval 2020"Oh Capitán, my Capitán"
— Tino Tovar Verdejo (@tinotovar) August 6, 2019
El comparsista se ha manifestado en redes sociales con un mensaje intrigante. En resumidas cuentas, Tino sigue teniendo esa necesidad imperiosa de crear, de escribir y de componer. El fallecimiento de Juan Carlos Aragón ha motivado a muchos autores para volver a dar rienda suelta a su inspiración, y Tovar es uno de ellos. Incluso ha adelantado el nombre de la comparsa: ‘Oh Capitán, mi Capitán’, en recuerdo del Capitán Veneno.
Este mismo febrero, Tino Tovar declaraba a LA VOZ del Carnaval que no podía garantizar que fuera a volver al Carnaval. Se encontraba muy tranquilo, “este parón lo necesitaba más de lo que lo imaginaba“. Durante este 2019 se sucedieron los recuerdos a su persona, incluido ese pasodoble de ‘Los Carnívales’ en el que Antonio Martínez Ares le pedía que reconsiderase su postura.
Aún así, nunca aseguró que su despedida fuera definitiva. Tras la muerte de Juan Carlos Aragón, el gaditano ha entendido después de una larga reflexión que el Carnaval necesita a Tino Tovar, y que también el propio Tino necesita la copla.