PREVIA ESTA NOCHE

La comparsa sevillana Los que barren pa casita regresa al Falla tras la polémica

El grupo de Javi Cuevas pone el morbo en su vuelta en una noche donde destacan las comparsas de Faly Pastrana y Pepito Martínez

Por  8:17 h.
La comparsa sevillana Los que barren pa casita regresa al Falla tras la polémica

Un repertorio dedicado íntegramente a Sevilla, interpretado con la consciencia de que se generaría una gran polémica ya jaleada desde antes de empezar, ponía en ebullición al Gran Teatro Falla. ‘Los que barren pa casita‘ ponían en pie de guerra a parte del público, que despedía a estos comparsistas con abucheos y silbidos cuando ya se acercaba el final del popurrí. El telón caía entre la indignación de muchos aficionados que se lo tomaban como un provocación, mientras que muchos intérpretes señalaban al gallinero apuntando irónicamente: ‘Cádiz, cuna de la libertad’.

Dos años han transcurrido desde aquella noche que alimentó comentarios de todo tipo. Javi Cuevas, su consagrado autor que ya había tocado las semifinales con ‘Los majaretas’, se justificaba explicando que habían ajustado la letra al tipo, que las bases del Concurso no reflejan la prohibición de cantarle a otra ciudad que no sea Cádiz y que su intención no era ofender a los gaditanos. Pues esta noche vuelven a subirse a las tablas con ‘Los culpables‘, su nueva propuesta tras la deserción de la pasada edición, cuando finalmente no aparecieron pese a anunciar su participación con ‘Lo que quedaba por barrer’.

Es la agrupación que más expectativas genera en una sesión donde predomina la calidad de dos comparsas. Por un lado la femenina de Faly Pastrana junior (‘Óyeme’, ‘Febrero’, ‘La ola’, ‘Sin límite…’), que desea dar ese salto a la tercera fase con ‘Cádiz’ después de no ser reconocida por el jurado; y al final, la cabeza de serie será la comparsa de Pepito Martínez y Antonio Rivas, ‘Tres mil años’, con la incorporación del contralto Fali Vila.

Interesante esta decimoséptima función de preliminares que comienza con el coro ‘Los del Río‘, con letra de Rafael Mora Gordillo y música de Miguel Ángel Sánchez Cuevas y Francisco José Escobar Lamas. Hace dos años pasaron a cuartos con ‘Los mercaderes’.

Le sigue el grupo de Faly Pastrana, que da paso a la chirigota algecireña ‘Cachafantasmas‘, de Carlos Doncel Moriano Valencia, José Antonio Díaz Palacios y Agustín Carlos González Galiano.

La comparsa sevillana de Javi Cuevas Herencia será el transición hacia otra chirigota, procedente de Mérida y que responde al nombre de ‘Ya no salgo más‘. En la anterior edición fueron ‘Quítate del medio’.

Cierra sesión la comparsa ‘Tres mil años‘, de Rivas y Martínez y con la dirección del portuense Joaquín González. ‘Áfrika’, ‘El reino de Don Carnal’ y ‘Un país llamado Cádiz’ son excelentes precedentes. Y es que el pasodoble gaditano de Pepito es único.

 



View on YouTube