Concurso de Carnaval 2011

La comparsa ‘Los molto contenti’, expulsada del certamen del Falla por competir antes en Córdoba

Las numerosas quejas, contra más de diez grupos, por la violación de esta norma se cobran la primera descalificación y amenazan con eliminar también al coro cordobés 'Los mon amour'

Por  23:10 h.

El jurado del concurso del Falla valoró durante toda la jornada de ayer la descalificación de la comparsa cordobesa Los Molto Contenti. Su participación en el certamen de su localidad a la vez que en el de Cádiz ha desatado la polémica, ya que en virtud del artículo 17.7 deberían haber sido descalificados de forma inmediata. Sin embargo, la ausencia de pruebas en las 24 horas siguientes a su actuación, impidieron al jurado ejecutar la descalificación tal y como se contempla en las bases. Pero estas pruebas llegaron durante la tarde del lunes, cuando los representantes legales de los coros La Plaza de los Colores y ¡Qué fresquito lo tengo! entregaron a la presidenta del jurado, María Victoria Smith y al secretario Enrique Carrillo de Albornoz la grabación y las noticias en las que se constataba la participación de los dos grupos cordobeses que consiguieron el pase de fase?Los Mon amour y los Molto Contenti? en otros certámenes. Con estos documentos en la mano, la pelota cayó en manos del jurado, que durante toda la jornada estuvo sopesando una decisión.

La presidenta María Victoria Smith defendía durante la mañana de ayer la postura inicial del jurado: «Las 24 horas se fueron y no teníamos pruebas para descalificar a nadie. Eso sí, vamos a proponer que se redacte un nuevo reglamento más claro y tajante, ya que éste es muy interpretable». Los que también mostraron su malestar durante la jornada de ayer fueron algunos de los representantes de las agrupaciones que han quedado descalificadas. «El reglamento es para todos igual y el jurado debería actuar de oficio cuando hay pruebas de una ilegalidad», comentó José Romero, del coro La Plaza de los Colores. «Es justo que lo descalifiquen porque se han saltado claramente varios de los artículos de las bases», apostilló el corista. Además, adelantó que durante las próximas semanas enviará una propuesta al Patronato del Carnaval para que se tomen medidas contra los grupos que se han saltado las normas. «Deberían de inhabilitarlos durante uno o varios años, porque a ellos ahora mismo ya les da igual que los descalifiquen, ya que se van a llevar más de 2.000 euros por los derechos de imagen», concluyó Romero.