COAC 2016

La comparsa de Sevilla da marcha atrás y se retira del Concurso del Carnaval 2016

La agrupación de Javier Cuevas seguirá actuando con la polémica comparsa 'Los que barren pa casita'

Por  12:44 h.
La comparsa de Sevilla da marcha atrás y se retira del Concurso del Carnaval 2016

La comparsa de Sevilla que el pasado año protagonizó uno de los episodios más polémicos del Carnaval de Cádiz con ‘Los que barren pa casita’ no participará finalmente en el Concurso del Gran Teatro Falla. La agrupación ha comunicado a los organizadores del certamen su decisión de retirarse ante la imposibilidad de su autor de compatibilizar la autoría y los ensayos con sus asuntos profesionales.

Según el autor, Javier Cuevas, la comparsa ha tomado esta decisión al no poder garantizar una calidad mínima de la comparsa con la que iban a participar en el Falla y que había levantado una gran expectación al seguir ligada, al menos, en el nombre, a los hechos que tuvieron lugar durante la pasada edición, cuando el grupo decidió dedicar su repertorio íntegramente a Sevilla. Por esta razón, el autor aclaró hace una semana que el nombre elegido, ‘Lo que quedaba por barrer’, no suponía seguir la reivindicación de la pasada edición sino una manera de no esconderse ante lo sucedido en el Carnaval 2015.

Sin embargo, Javier Cuevas no podrá cumplir con su objetivo sobre las tablas del Falla. No obstante, la agrupación ha aclarado que aprovechará este parón para crear una antología con los 20 años de coplas que lleva su autor en la fiesta gaditana. «Llevábamos tiempo intentando preparar la antología y ahora es el momento», ha asegurado Cuevas. Además, ha puntualizado que también seguirán actuando con la comparsa ‘Los que barren pa casita’, que aún tiene cerradas varias actuaciones en los próximos meses.

Asimismo, el letrista y músico ha adelantado que tienen previsto actuar en las calles de Cádiz durante el Carnaval e incluso no descarta estar en la capital gaditana el día de la Ostionada para ofrecer sus coplas de forma gratuita a los gaditanos y aficionados que acudan a celebrar una de las principales citas gastronómicas del Carnaval de Cádiz, que además servirá para abrir la edición de 2016. «La comparsa de Sevilla seguirá barriendo pa casita. Es lo que hemos hecho siempre y no vamos a dejar de cantar este año. Y si podemos seguir disfrutando con los barrenderos pues lo haremos», ha agregado.

Con respecto a la idea con la que iban a participar este año en el Carnaval de Cádiz, ‘Lo que quedaba por barrer’, el autor ha asegurado que tienen previsto mantenerla de cara a las próximas ediciones.