COAC 2014

La comparsa clásica vuelve a encender el Falla

La agrupación de Bustelo fue lo único destacado de la sesión de anoche

Por  7:27 h.
La comparsa clásica vuelve a encender el Falla

Los cuenterete

San Benigno: ¡La comparsa de Quiñones! Ah, no, que es la comparsa de Bustelo. Pues tienen la misma cara y suenan igual de bien. Son una especie de personajes de cuento que a su vez se encargan de recopilar esas historias que de otra forma se perderían y que vienen a decirle a los que se parten el pecho por ?Cai? que son unos pedazos de ?cuenteretes?. Muy buena la presentación. El primer pasodoble se lo dedican a ese hueco que no saben cómo van a cubrir. Ya no sienten al buen amigo que escribía sus canciones con su apellido Quiñones junto a su nombre Joaquín. Joaquín tus coplas me quedaron. No sé qué haces cada noche no teniendo quince voces que te canten los caprichos de tu pluma. Este grupo es el tuyo. Elegante y brillante Bustelo. Cádiz ya te echa de menos porque tiene un novio menos. La segunda letra la dedican a esos que quieren llamarse callejeros, pero que no se pierda el respeto a los que siempre llenaron esas calles. La calle no es mujer de conveniencia ?pá? ladrones sinvergüenzas. No me vengas con tu cuento callejero del momento. Esta calle es más sencilla que tu pluma y tu batuta. No trates a la calle como una puta. Casi ?ná?. Disparan con bala de plata. En el primer cuplé cuentan que tienen en su barrio un manitas que es un bastinazo. El otro cuplé para el niño de Sara e Iker, que es muy travieso. En vez de al Coco van a tener que llamar a Mourinho. Quieren morirse con la guitarra en la mano y con Cádiz a su lado. Cuando en Cádiz sale el Sol me da igual como amanece en el planeta. Preciosas las músicas del popurrí. Cada personaje es un prototipo de gaditano: el pirata, el graciosillo, el listo, el falso, el guapito. Y esto es el prototipo de comparsa por derecho.

El Maligno: Los cuplés de albañiles y butaneros que se acuestan con las mujeres de los comparsistas deberían estar penados.

Chirigota Virtual 2.0 ‘Las sinceras’

San Benigno: Ana Pilar Gómez Romero, de Ayamonte, es la responsable del nombre de esta agrupación. Así lo explican antes de empezar el repertorio con una reproducción del e-mail que en su día mandó esta colaboradora de la chirigota virtual. Estas muchachas tan sinceras empiezan diciéndole a la alcaldesa que si le escandaliza que tengan cuentas en twitter y en facebook ellas se las cambian por sus cuentas en Suiza. Ya se va a acabar con el falserío en el Carnaval. Sinceras, sin cera y sin depilar. La cosa se viene un poquito arriba cuando empiezan a entonar el pasodoble y suena la música del Noli. El primero es un piropo a Cádiz, clasicón. La segunda copla se la dedican a ese autor que tras ganar fama en el Carnaval convence a quince chuflas ?pá? no venir al Falla. Dan nombres, Juan Carlos y los Carapapa, no preocuparos, que vuestros repertorios no le hacen falta a Cádiz. El primer cuplé para la pobre de Chabelita, que ha heredado lo peorcito de la familia. El segundo cuplé, previsible, para el hijo de Ortega Cano. En el popurrí cuentan que no pasan frío porque tienen muchos pelitos en su cuerpo, menos en la lengua, claro. Podríamos definir esta última parte del repertorio como de pelos.

El Maligno:El tipo es de poca vergüenza. Mujeres con pelos en los sobacos. Básicamente eso. No hay más. Una chirigota que usa la palabra confeti en un pasodoble, a menos que sea de Talavera de la Reina, pierde la credibilidad. Las letras en general deberían haber sido reconocidas como virus informáticos en el ordenador de estos chirigoteros virtuales. Lo que queda claro es que la barriga de Toni de virtual no tiene nada. Hacer un chiste diciendo que una chica «se ha afeitado el chocho saltando la valla de Melilla» es de un mal gusto importante. ?Fitetú? que no me ha hecho gracia ni a mí. Y mira que me gustan las maldades (no las cosas malas). Si vamos de sinceros…

Los del 4º curso

San Benigno: El Alemania trae a sus chavales para el examen del 4º curso de la Escuela de Carnaval Gran Teatro Falla. Un tango llegando a La Caleta desde La Barrosa, guiados por los sones del tanguillo. El segundo para otro universitario gaditano que tuvo que irse para buscarse la vida, pero allí donde va se encuentra con gaditanos viendo la Gran Final.

El Maligno:Otra reválida en febrero para la que estudian el año entero, dicen. Pues castigados sin Play. El tipo muy pobre. En general NM (Necesita Mejorar), pero para el Alemania un + (destaca) con su camiseta contra los recortes en Educación.

Manolete y su cuadrilla

San Benigno: Una cuadrilla de toreros, con los picadores en bicicleta, así de tiesos están. El teatro, prácticamente desierto, no ayuda mucho a conectar con ellos. El primer pasodoble se lo dedican a los antitaurinos que van pregonando que son asesinos. Se equivocan, asesino es el que mató a Marta del Castillo. El segundo para el rey, a ver si se jubila ya. Cuplés al cigarrito electrónico (a ver si hacen lo mismo ?pá? los canutos) y al apoderado, que es muy agarrado.

San Maligno: Un cúmulo de despropósitos desde que se levanta el telón. Apología de la violencia, dicen que les gustaría matar gente en el ruedo. Cuplés infumables. Y qué decir del popurrí. Pues que si la presentación, los pasodobles y los cuplés son malos, el popurrí encima es largo.

Gloria Bendita

San Benigno: Clásica en todo. Desde la posición de inicio a las voces, el tipo, el forillo. Nombres ilustres que le dan empaque a un Concurso que no es de postureo, sino de coplas. Pasodoble para contar que hoy se relame de gusto Sevilla con las coplas de Aragón y los Carapapa. No sé si el que se va a Sevilla perderá su silla, pero sí el encanto de escuchar al Falla gritar antes de anunciarnos y el embrujo de los pasacalles camino del teatro y tu gente animando. Renunciar a este Falla es de locos. Aquí se murió Paco Alba hace 40 años y este Concurso está en lo más alto. Ellos saben de lo que hablan. La segunda copla para reconocerse ya con vocación de abuelos. Qué tiempos aquellos de los chiquillos de posguerra, tan duros, tan injustos, tan grises. Cantan con muchísimo gusto. Un cuplé explica porqué tenía el cigarro electrónico del marido en el mismísimo. Otro recordando el miedo que pasaban al entrar a oscuros en la cascada y en la cueva de Mariamoco. Ahora les da más miedo dejarse una luz encendida. La gloria bendita que les da nombre es, como no, Cádiz. Gloria es escuchar un tango en la plaza, de comerse una caballa en La Palma, de esos bailes de piconeras. Pero lo mejor es la alegría de los gaditanos.

San Maligno: Entre los años 1962 y 1984 este mismo tipo salió un total 311 veces, por lo menos. Cuplés malos de solemnidad, hasta en eso es clásica esta comparsa. Les falta chispa, que traducido resulta que pueden llegar a aburrir, pero no a mí eh… a la gente que no entiende de ?Cannavá?.

El tipo esta en el aire

San Benigno: Llega el gran faquir al Falla. Y del tirón empiezan a levitar. Muy buen truco. Yo ya lo he visto a unos chavales en la calle Ancha, pero todavía no tengo claro cómo lo hacen. Pueden andar sobre cristales rotos, pero no son capaces de andar por la arena de la playa sin quemarse. Pero más les duele pasar un año entero sin ver a Cádiz. En el primer pasodoble explican cómo pueden levitar, con un cigarrito con dos o tres papelitos. Viven en la pobreza para no envenenarse con la lacra del materialismo, sin ataduras ni avalistas. Pero en España hay muchos pobres que no quieren ser faquires. En el segundo pasodoble hacen un homenaje a la chirigota del Shériff. Desde Chipiona les mandan un beso. Qué lindos. Cuplé para su abuela, que es muy modernita. Se ha enamorado de un cubano que para no escucharla le dio tres cañas de chocolate. Bien el estribillo, muy chirigotero. Otro cuplé para explicar lo mala que está la cosa en el negocio del faquirismo. De comer poco el médico les ha dicho que les va a dar un yuyu, y ellos dicen que si les va a dar un yuyu que por lo menos les escriba la chirigota. En el popurrí abusan de la maría y ven cosas muy raras. Hay mucho intrusismo en el mundo de los faquires. Acaban con coreografía y ganas de volver.

San Maligno: Los faquires van cortos de dolor y de voces. El pasodoble dedicado a la chirigota del Shériff está forzado no, lo siguiente. En el popurrí hacen el pavo real. Sin ton ni son. En verdad sí sé cómo hacen el truco de levitar, y tampoco es para tanto, si pasan lo desvelo. Aunque me temo que os vais a quedar con las ganas.

Los Jaguares

San Benigno: Chamanes que se han hecho un gorro con un jaguar jibarizado. No hacen magia negra, sólo usan la magia verde y blanca de los colores de Andalucía. Los muertos del Antena 3, la Sexta y la Cuatro que sólo vienen a la provincia a hacer documentales de drogas. Hay muchas más cosas en Cádiz. Pero vamos, que aclaran que hay gente que hace contrabando para dar de comer a sus familias. En el segundo pasodoble una niña le pregunta a su padre que por qué ahora van a comer a ese restaurante donde siempre hay que esperar cola, que está tan lejos y donde no se paga. Su padre le explica que es un comedor social. Un cuplé para explicar que a los integrantes de la comparsa les ha dado por los tatuajes y el otro para un niño un poquito satirón que tienen. De tal palo tal astilla. Meterían en las llamas que calienta su caldero a los gobernantes que nos engañan, pero no hay poción contra ellos.

San Maligno:No sé de dónde son los chamanes, pero tienen un importante deje arakalakanesco. El jaguar del forillo da mucho susto, parece que te va a dar un ?bocao?. Hay que ver lo que se parecen los jaguares y los guepardos. Tienen una clara tendencia a buscar la lágrima fácil. Para dar más dramatismo al pasodoble de los comedores utilizan a una niña, como hizo Rajoy con la de los chuches.

Los tartessos

San Benigno: Son los habitantes de una aldea tartesia. La primera letra es para hacer un repaso a las diferencias y las similitudes entre las tierras onubenses y gaditanas. Que vuelva el beso de los fenicios y los tartessos cuando nació Andalucía. En el segundo pasodoble dicen que por mucho que un padre quiera, una madre quiere más. Digo yo que de todo habrá en la viña del Señor. Cuplé para Susana Díaz y ?Se llama copla?, que es lo único que se decide con las votaciones en Andalucía. El otro para un móvil que es un bastinazo. Ellos, claro, están enganchados y su mujer lo lleva fatal. En el popurrí recrean el viaje del pueblo tartesio, la mar de largo tuvo que ser.

San Maligno:Varias dudas históricas: ¿En Tartesia ya había botas de vino? ¿Qué hace Panoramix removiendo el caldero en esta aldea? ¿Les habrán dejado el tipo en el Belén viviente de Punta Umbría? Al empezar el pasodoble me creía que iban a cantar algo de ?Los santos?, qué desilusión. El contralto la lía un poco. El pasodoble es tan largo, tiene esos giros jesusbienvenidescos tan extraños, que es muy difícil seguirles el hilo. Los cuplés son un claro ejemplo de humor tartesio y en Cádiz somos más de gracias fenicias.