La chirigota de Santoña (Cantabria) ha sido una de las grandes sorpresas en cuartos de final. Nueve años después de su primera agrupación en el Falla, se han colado en la siguiente fase y la expectación era máxima en su tierra. Tanta, que hasta el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de 11.000 habitantes ha colocado una pantalla gigante en la carpa de la plaza de San Antonio de su ciudad para seguir en directo su actuación.
Pues aún así, ‘Los de Cádiz norte, pero norte norte’ han cedido su hueco durante un pequeño espacio de tiempo para darle su espacio a la cantera del Carnaval. Como decía su autor Eder Rey sobre las tablas, “hoy es 23 de febrero así que vamos a darle un golpe de Estado a Canal Sur”. Abandonaban el escenario y entraban los chicos de la chirigota juvenil ‘Tú eres mi Bro’.
Una nueva reivindicación para dar visibilidad a la cantera tras la polémica con la televisión autonómica. Pero además, los jóvenes interpretaban un pasodoble con letra original de la chirigota de Santoña, compuesta exclusivamente para este momento.
La idea surgía a principios de esta semana y el martes por la noche se le entregaba el pasodoble al autor de la chirigota juvenil, Marco Antonio Nogueroles. Los niños aceptaban el reto y cantaban en cuartos esa letra que sonaba perfectamente pese a los lógicos nervios.
Los de Santoña aseguran que tenían más repertorio pero querían tener ese guiño y aportar algo nuevo al Carnaval de Cádiz. Por supuesto, es una fórmula legal pues todos los chicos estaban inscritos de antemano, como ya hicieron en su momento la chirigota de Kike Remolino con los componentes del grupo de Love, o Bocuñano en ‘Los Doce Gabanna’. Y de nuevo, con los niños en medio de una guerra entre adultos que puede tener consecuencias de cara a los próximos concursos.