Las mejores chirigotas de la historia del Carnaval de Cádiz.

Carnaval de Cádiz

La chirigota perfecta del Carnaval de Cádiz

La presentación de Los borrachos abre el telón de una agrupación con el estilo de Santander, Aragón, Love y Carapapa

Por  18:04 h.

¿Cuál es la chirigota perfecta del Carnaval de Cádiz? Es difícil, por no decir imposible, entre las miles de chirigotas que han pisado las tablas del Gran Teatro Falla a lo largo de la historia, porque además de ser casi infinitas existe una diversidad de estilos que a muchas les hace ser únicas. Más clásicas o más modernas, pasodobles reivindicativos o en clave de humor, soniquete añejo o actual… No obstante, LA VOZ del Carnaval puso en marcha una encuesta para que los usuarios escogieran a la mejor chirigota, pero por piezas: presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí.

 

Para comenzar, nada mejor que ‘Los borrachos’ y su tanguillo de ‘Aquellos duros antiguos’ cantado al revés. Esta letra causó una profunda conmoción entre los aficionados, porque era algo que se salía de cualquier norma. Una locura que debe aprenderse en las escuelas gaditanas. Selu García Cossío versionó más veces este tango en otras chirigotas. ‘Los Yesterday’ y ‘Kadi City’, de Juan Carlos Aragón, han quedado por detrás.

 

Dos pasodobles muy diferentes que sólo les une la cercanía en el tiempo. Los aficionados han elegido la letra de ‘Aunque diga Blas Infante’ de Los Yesterday para entrar en calor. Y a continuación, el himno oficioso del Cádiz de Manolo Santander y su familia pepperoni. ‘Me han dicho que el amarillo’. Moderna y clásica, la chirigota lo asume todo. ‘Vuelve ya el 3×4’ de Las viudas y ‘La gente critica mucho la belleza de Teófila Martínez’, de Los enteraos, merecen un pase más.

 

Para el cuplé, el más interpretado de ‘Los juancojones’. ‘En donde yo mejor me lo pasé’. Esa visita inesperada mientras estaban en el vientre de mamá, y que tuvo continuidad un año después en ‘Los pofesionales’. Para terminar la tanda, ‘Iba por Canalejas’, de Los borrachos, otra copla inolvidable de esta fiesta. Queda también en el recuerdo el ‘Yo nunca he visto más cargaores’ de ‘Los Yesterday.

 

En el popurrí sobresale el de ‘Los pavos reales’. La lección de historia de la chirigota de los hermanos Carapapa que ha llegado hasta los colegios e institutos.

 

La comparsa perfecta del Carnaval de Cádiz