La chirigota del Love se despide del Concurso del Falla.
La chirigota del Love se despide del Concurso del Falla.

COAC 2019

La chirigota del Love dice su último adiós al Concurso del Falla

'Los cachitopan' se despiden con un emocionante pasodoble al final de su actuación que levanta a todo el público del Teatro Falla

Por  1:29 h.

Adiós. Despedida definitiva. La chirigota del Love se marcha del Concurso del Falla para siempre. No del Carnaval de Cádiz, pues son inmortales, ni de una calle que les acogió con cariño en sus años de ausencia. Se van del certamen donde han marcado una época siendo la más laureada de todas las agrupaciones de esta modalidad, con siete primeros premios e innumerables finales en 35 años de historia.

 

El  popurrí lo terminaban de manera novedosa, con un pasodoble de despedida. “No quiero caer en la torpeza de venir por cojones de forma forzada si los dos sabemos que nos faltan fuerzas. Antes me echo a un laíto que hay que dejar paso a la cantera”. “Quien quiera mi pasado, yo se lo regalo, entero pa el”. Un final que arrancaba la ovación sincera de todo un teatro. Todos se pusieron en pie, de butacas a gallinero, de los palcos al foso, aplaudieron a los chirigoteros.

 

Ya en el segundo pasodoble mostraban sus intenciones y hacían un repaso a algunos de los integrantes del grupo para reflejar los cambios que han sufrido en tantos años de Carnaval, tanto físicos como emocionales en su relación con sus hijos. Y terminaban recordando a Manolo Cornejo, ‘Don Adolfo’, cuyo principal legado ha sido dejar a su hijo en la chirigota. “Aprendí lo que es perder y ganar, y también a respetar a los compañeros. Este Cachitopan tuvo al mejor maestro”.

 

Love: “Estamos ya mayorcitos, el cuerpo no aguanta”

 

“Nos vamos ya. Estamos mayorcitos y aunque hay algunos nuevos que se han ido subiendo al carro, nosotros estamos pasados de rosca”, apuntaba el Love al final de la actuación. “Decidimos no salir porque nos pesa, el cuerpo no lo aguanta”.

 

Dejan un legado impresionante. ‘Las momias de güete pa guá los niños’, Los juancojones’, ‘Una chirigota con clase’, ‘Los príncipes encantados’, ‘Ojú, ya saltó el levante’, ‘Qué malito estoy y qué poco me quejo’ y ‘Los puretas del Caribe’ se alzaron con el máximo galardón, pero no pueden olvidarse ‘Los pofesionales’, ‘El Partido de Risa Obrero Español’ y muchos nombres que se han perpetuado en la memoria del aficionado.

 

Es la chirigota de los antifaces de oro. De José Luis Ballesteros ‘El Love’, de Manuel Carrión ‘El Cabra’, José María Cornejo ‘Chico’, Francisco Jiménez ‘El Barba’ y José Armario ‘El Formi’, además de los desaparecidos Miguel Pérez ‘El Mellao’ y Manolo Cornejo, el inolvidable ‘Don Adolfo’. Su final ya está escrito. Lo han sido todo, hasta pregoneros, y llegó el momento del adiós.