Carnaval

La chirigota del Lobe: «El pregón va a ser muy de Cádiz»

La alcaldesa recibe al grupo que anuncia este año la fiesta, que dice estar viviendo «unos momentos inolvidables»

Por  1:55 h.
La chirigota del Lobe: «El pregón va a ser muy de Cádiz»

La noche del primero de marzo se desvelará el misterio. Y se cumplirán por fin los deseos de miles de gaditanos, que desde hacía dos años llevaban aclamando que uno de los grupos más señeros de su Carnaval anunciara la fiesta. De momento, poco se sabe de cómo será la velada o quién acompañará a los pregoneros sobre el escenario de la plaza San Antonio y mucho menos de cuál será el grado de satisfacción del público. A la chirigota del Lobe se le ha impuesto un «reto», uno de esos que para muchos resultaría lo que coloquialmente se llama marrón, pero que en su caso está llenando, según ellos mismos afirman, un saco de momentos inolvidables. A dos semanas de que los puretas den a conocer su trabajo, los chirigoteros cumplieron ayer con un acto protocolario previo. Fueron recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez. Saludos, fotos, un ratito de charla pero pocas exclusivas. El secreto mejor guardado del Carnaval seguirá siendo eso, secreto, hasta las 20.30 horas del 1 de marzo. Poco le descubrieron a la regidora gaditana, pero menos contaron a los medios de comunicación que cubrieron el acto. El grupo al completo del Lobe, menos el propio José Luis Ballesteros, que no pudo abandonar su puesto de trabajo, acudieron a la cita. En ella actuó como portavoz Manuel Cornejo, que destacó que la chirigota está viviendo «un momento inolvidable». «Estamos muy contentos y orgullosos de ser pregoneros del Carnaval de Cádiz, hace 30 años cuando empezamos no imaginamos que podría llegar este día, y lo bueno es que nos ha llegado de forma colectiva. Un premio, cuando se disfruta en familia es mucho más grato», subrayó. El grupo reconoce que la tarea de pregonar la fiesta es un «reto importantísimo» y que para cumplirlo han tenido que sacrificar «lo que más nos gusta», la participación en el Concurso. Lo siguen, eso sí, desde su palco en el Falla, al que han acudido la mayoría de las sesiones de Preliminares. Cuando no han podido asistir, los chirigoteros se han sustituido por un simpático cartel con su foto. Esas noches forman parte de la mochila de recuerdos que se van a llevar del Carnaval de 2014. «Estamos llevando bien no participar en el Concurso, lo echamos de menos, pero lo disfrutamos de otra manera, más tranquilos. Ahora ensayamos con otro aire», resaltó Cornejo.

Compañeros de otros grupos

La rueda de prensa fue corta porque apenas contaron cuáles serán las líneas que seguirá el pregón. La única clave que adelantó el portavoz fue la de que «será muy de Cádiz». En este sentido, recalcó el chirigotero, «no hemos buscado a gente de fuera, sólo hemos contado con las personas que nos han acompañado en estos 30 años, por supuesto también de otras agrupaciones, que se nos han ofrecido». Con todo, confían en «no defraudar», aunque son conscientes de que las expectativas están muy altas. «Va a ser un pregón bonito», sentenció Manolo Cornejo.

En estos mismos términos se expresó Teófila Martínez, que deseó que la noche del primero de marzo sea para la chirigota del Lobe «un recuerdo para siempre». «Van a tener que competir con ellos mismos porque todo el mundo está expectante, en Cádiz y fuera gracias a internet», comentó la alcaldesa. En su discurso de bienvenida, Martínez valoró el sistema que más o menos se sigue a la hora de elegir pregoneros. Un año alguien que venda la imagen de Cádiz fuera de nuestras fronteras, al siguiente una persona o grupo que forme parte activa de la fiesta. Aquí figura esta docena de chirigoteros, una familia bien avenida que lleva tres décadas dando la cara y haciendo sonreír. Doce hombres que son esencia de Carnaval.