Carnaval de Cádiz

La chirigota del Canijo y el romancero gaditano conquistan las Islas Canarias

Los teatros de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife cuelgan el cartel de «No hay billetes»

Por  16:11 h.
La chirigota del Canijo y el romancero gaditano conquistan las Islas Canarias

La chirigota de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’ y José María Barranco, así como el romancero gaditano de los hermanos Barba se convertirán este fin de semana en los grandes protagonistas de la oferta cultural y de ocio en las Islas Canarias. El Carnaval de Cádiz viaja cientos de kilómetros para ofrecer sus mejores coplas durante cuatro días, en los que los dos grupos actuarán en cuatro teatros de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Esta gira carnavalesca contará con la actuación de una antología de coplas del Carnaval de Cádiz, que será interpretada por Germán García, Juan Cózar, Miguel Llull y Paco, tras la cual saldrán a escena los hermanos Pedro y Agustín Barba, que llevarán al público canario la esencia de la fiesta gaditana con su romancero Ben-Hur, que obtuvo el tercer premio en el certamen celebrado el pasado Carnaval. 

El broche de oro a este primer festival chirigotero en las Islas Canarias lo pondrá la actuación de la chirigota del Canijo, ‘El Niño Jesús que tenía tu mare en la mesilla de noche’, que se completará con su larga antología de chirigotas.

Esta mini-gira arrancará el jueves en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario de Fuerteventura, que ya ha cubierto las 550 plazas de aforo dispnibles. La jornada del viernes, la expedición gaditana hará una parada en el Centro Cívico de Carrizal de Gran Canaria, para ofrecer su espectáculo de más de dos horas ante una sala que estará completamente abarrotada. Al día siguiente, será el público de Lanzarote el que disfrute de estos grupos gaditanos en en Teatro Municipal de Tías, que también colgará el cartel de completo. Finalmente, será el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el que albergue una actuación con la que se despedirá este primer gran encuentro carnavalesco en las Islas Canarias y donde se reunirán casi 800 personas que tienen cabida en el recinto.

Sin duda, las Islas Canarias es uno de los lugares donde más se sigue el Carnaval de Cádiz y, especialmente, a la chirigota de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, que ofrece numerosos espectáculos a lo largo de todo el año en diferentes localidades canarias. De hecho, el propio autor reconoce que junto a Extremadrura y Murcia, es uno de los lugares en los que la chirigota cuenta con más aficionados.