COAC 2020

La chirigota de Vera Luque: “Tiene un meritazo llevar 24 cuplés. Y es completamente legal”

Una agrupación con tablas, consultó antes con el presidente del Jurado si iba contra las normas cantar seis cuplés en cada pase

Por  23:30 h.

Una chirigota con muchas tablas. Tantas, como para tomarse un cafelito con dulces mientras se preparan de cara a su estreno. El grupo de José Antonio Vera Luque huye del pánico trágico, del alcohol como bálsamo para templar los nervios. A escasas horas del debut, sólo se aprecia el tipo por el salitre dibujado sobre sus rostros, por las marcas del sol que han despellejado la piel de estos surferos. ‘Los #Cádizfornia’ no engañan con su nombre. La ausencia de un año no ha frenado su tradición: todos se citan en la peña Fletilla (Theo Vargas) en el Mentidero, en la calle Enrique de las Marinas. Están solos, solo ellos. De vez en cuando pasa algún buen amigo, miembro de otra agrupación, o de la pandilla. Pero no tiene nada que ver con el bullicio y la algarabía que se monta en otros espacios en este día tan señalado. Tranquilidad. Esa es la palabra.

 

Vera se marcha con Puchi al Falla, “a pisar el césped”, posiblemente a ver cómo queda el atrezzo en el Teatro. Israel Peña, el ‘peñita’, otrora cuartetero pero ya consagrado en esta chirigota, transmite también esa calma. Y eso que arriesgan, como hicieron con los del Congo, aunque de manera diferente. “Le hemos dado una vuelta de tuerca, un giro”, destacaba misteriosamente Vera. Y después de la actuación se comprobaba el reto. “Hemos arriesgado en los cuplés. Llevamos tres cuplés antes de cada estribillo, seis en cada pase. Así es como vienen las olas”, bromea. “Hablamos con el presidente del Jurado (Manolo Camacho) para ver si el reglamento ponía algo que impidiera hacerlo así, pero no hay problema. Son cupleses más cortos, se canta el estribillo dos veces y no se supera el tiempo permitido. Se hablará de que puede incumplir la ley, pero no es así”. La idea surge “porque tenemos que hacer algo diferente”. Son cuatro primeros premios en cinco años y compiten contra sí mismos. “Lo fácil sería mantener lo que funciona, pero es más aburrido. Y esto es un guiño al carnaval callejero, donde así se cantan los cupleses”. Cantar el último día les ha pisado algunos puntos, “pero creo que nosotros hemos pisado hoy más para otros compañeros en cuartos”.

 

La chirigota de Vera Luque, ‘Los #Cádizfornia’

 

Cree que “si funciona, tiene un meritazo tremendo. Tenemos cupleses para cuatro pases, es decir, 24″, mientras a muchísimos carnavaleros les cuesta hacer uno. Son conscientes de que Vera maneja esta suerte como el mejor. A su vez, han confeccionado un popurrí “en que el que hilvanamos una historia. Un primo que se viene a Cádiz a surfear, no cuartetas sueltas como solíamos hacer”. Su autor es trabajador “y muy inteligente. Porque el grupo le echa muchas letras para atrás y él lo acepta, sabiendo que somos el primer filtro, el más importante. No llega diciendo que hay que cantar algo sí o sí. Al principio se puede mosquear pero luego entiende que es lo mejor”.

 

“Somos muy exigentes y muy pesados. Tanto, que lo malo de cantar el último día es que queremos cambiar continuamente”.

 

Han vivido un año sabático en el que “se ha echado de menos el Carnaval, sobre todo en la calle. Lo ves el Concurso de manera diferente, aunque a mí me gusta todo. Sirve para recargar pilas y teníamos muy claro que iba a ser sólo un año”. Les vino bien para liberarse de presión después del lustro más exitoso que se recuerda en chirigotas. Han podido disfrutar con sus competidores, ayer únicamente compañeros. “Yo veo muy bien la modalidad, fuerte e igualada. Creo que hay más nivel que en comparsas, con muchos estilos diferentes. Siguen las de siempre y las nuevas vienen fresquitas”.

 

Las imágenes de los preparativos de #Los Cádizfornia antes de actuar