Cuarteto juvenil ‘El Jeque más rico del mundo y los que ponen el yate a punto’

Carnaval de Cádiz

La cantera enseña a sus mayores que el cuarteto tiene futuro

El primer premio de la modalidad en Juveniles saca la sonrisa al Falla y demuestra que el cuarteto clásico no tiene por qué perderse

Por  23:04 h.

La cantera ha dado un paso interesante este año en el Falla. Por primera vez, los ganadores en el Concurso de Juveniles mostrará una pequeña parte de su repertorio en una sesión de adultos. Se estrenaba la modalidad más castigada, la más difícil. El cuarteto ‘El Jeque más rico del mundo y los que ponen el yate a punto’ se ha plantado sobre las tablas del Gran Teatro Falla con la ilusión de que sus voces traspasen la frontera, excesivamente marcada.

 

El resultado no ha podido ser mejor. Los jóvenes han conectado desde el primer instante con el aficionado, que ha reído y jaleado todo sus golpes. Con el mérito de que además la parodia resultaba inconexa al tener que despiezarla. Pero con mucho desparpajo, con un descaro innato, han conquistado la escena y hasta se han llevado un simbólico ’10’ por parte del Jurado Oficial.

 

Sorprende que pese a su juventud, no se han dejado llevar por el mal camino y apuestan por el teatro clásico, rimado, haciendo reír con la palabra y el ingenio y sin gritar ni corretear por el escenario. Este cuarteto tiene futuro, aunque para el próximo año están preparando una chirigota en su salto a la modalidad de adultos.

 

Javi Marín, uno de los componentes, aseguraba al término de la actuación que “ha sido una experiencia increíble, diferente. En Juveniles no hay tanta presión porque viene la familia y los amigos a verte. Pero esto es público de cuartos que ha comprado su entrada para otra cosa. Y que se rían con lo que traigas es maravilloso”.

 

Cuando les dieron la noticia de que actuarían junto a los adultos, “nos llevamos una alegría tremenda. Miedo, nunca. Respeto siempre”, comenta Javi, un enamorado “del cuarteto clásico. Me gusta el cuarteto de Cádiz de siempre”, aunque se ve en 2019 en una chirigota. “Es que esta modalidad es muy traicionera”.