CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

La actuación en preliminares de la comparsa El Alcalde

Pase de la comparsa de Granada

Por  20:39 h.

 

Valoración

Se abre el telón para la comparsa de Granada. Deja que grite el respetable y, sonrisa y purpurina en el tipo, empiezan los primeros compases. Se presentan sin sorpresa: son el alcalde.  “Nadie te querrá como yo te quiero. No hay mejor alcalde para este pueblo”. Dejan la sensación de que han visto mucho Carnaval y apuestan por un tono muy clásico, casi de comparsa de los 80  El forillo muestra que vienen de Granada, pero el acento, no.

 

Arrancan los pasodobles con un punteaíto sencillo, escoltado por la caja, sin estridencias, al que siguen los pitos. La primera letra nos pone nerviosos, parece al maltrato masculino. “Teniendo un buen currelo y un niño que es un cielo por qué me habrá tocado a mí esta vida, no lo entiendo”.” Me da vergüenza hasta contarlo. Tragamos saliva, pero es un canto a la depresión. Gusta el giro. Sin estridencias. En el segundo, más nervios, hablando de “niñatos inmigrantes que convierten mi tierra en horror” pero, es más previsible, pronto contraponen con “cierra la boca maldito racista que ya te aguanté”. “En todos los lugares somos inmigrantes, menos en el vientre de nuestra madre”. Gran aplauso. A Ortega Smith, no le gusta.

 

Los cuplés, el primero a la momia de Franco con una musiquita también clásica, sin sorpresa. El dictador tranquiliza, a sus fans de todo se sale. En el segundo, a los obsesos sexuales, termina con cigarrito. Tal cual, no es metáfora, Estribillo muy de comparsa, mero trámite.

 

Empieza el popurrí. Aceptable cuarteta con juego colores de los partidos, pero igual un poco forzado. El alcalde rojo y naranja, “pero sólo verde de la esperanza y la naturaleza”. Ya nos hacíamos una idea de que muy de derechos no eran, aunque también dice que “soy del morado de la lucha feminista”. “Vamos a la calle, que el pueblo tiene que cantar, canta con su alcalde, porque siempre en uno más”. No está mal, sobre todo, por el ritmillo que imprimen las guitarras y un bombo que más que afinado, al igual que una octavilla que, sin abuso, entra siempre en el momento justo. Terminan pidiendo currelo, educación, sanidad, “para que sea la tierra de tu libertad, yo soy tu alcalde”.  Agradable de escuchar.

 

Puedes ver aquí la ficha de EL ALCALDE

 

>> FOTOS: La comparsa ‘El alcalde’ en el COAC 2020