Kke Remolino, con 'Los Indiana Jones de los callejones'.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Kike Remolino, pregonero del Carnaval de Chiclana de la Frontera

El autor gaditano contará con grupos de la localidad para el espectáculo, que será el 11 de febrero en la Alameda del Río

Por  17:20 h.

Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, será el pregonero del Carnaval de Chiclana de la Frontera en este 2018. El autor gaditano será el encargado de presentar la fiesta en tierras chiclaneras, en un espectáculo que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, a partir de la una y media de la tarde, en la carpa que se colocará en la Alameda del Río.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, en un acto en el que también estuvieron presentes el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera; el presidente de la Asociación Chiclanera del Carnaval (ACHICA), José Ruiz; el presidente de la Peña Hombres del Campo, Agustín García, y otro de los representantes del carnaval local, David Olmedo.

«Este año tendremos un pregón ‘de altura’, con un joven clásico del Carnaval, porque pese a su juventud tiene un gran currículum», destacó el alcalde, que también señaló que “se trata de un crack del carnaval, que quiere preparar algo novedoso y curioso, contando con la gente del carnaval local”. José María Román también agradeció a Kike Remolino que aceptara el ofrecimiento del Ayuntamiento de Chiclana “para abrir nuestro carnaval con su pregón”.

Además, recordó que las agrupaciones locales están realizando un buen papel en el COAC, ya que la comparsa juvenil ‘El guardián de los mares de Cádiz’ ha conseguido el pase a la final, incidiendo en la buena representación con la que cuenta Chiclana en el concurso del Gran Teatro Falla. «Los últimos años no han sido muy buenos para el carnaval en la ciudad, pero poco a poco nuestro carnaval va cogiendo esencia y calle, que es lo que queremos conseguir», destacó José María Román, que también señaló que «todas las actividades que se organizan van destinadas a que la ciudadanía disfrute durante dos fines de semana de la fiesta en la calle».

En este sentido, el alcalde incidió en la importancia de la colaboración de todas las entidades, peñas y agrupaciones chiclaneras relacionadas con el carnaval, “porque forman un grupo cada vez más numeroso, que van haciendo que el carnaval continúe mejorando año tras año”.
Por su parte, Kike Remolino agradeció la elección como pregonero de Chiclana este año, «porque estoy encantado del papel que se me ha asignado». Además, con respecto al pregón adelantó que «queremos salirnos un poquito de lo típico y lo tópico», destacando que desde el primer momento ya estamos recibiendo la máxima colaboración y lo que pretendemos es darle protagonismo a la gente del carnaval en Chiclana, porque es «una ciudad en la que nos estamos haciendo fuerte y eso es de alabar». Además, invitó a la ciudadanía a acudir a esta cita el próximo día 11 de febrero.

 

Kike Remolino contará con agrupaciones de la localidad chiclanera, como la laureada chirigota de Los Molina, que este año acudirán al Concurso del Falla (COAC) con ‘Los sirenitas’. Remolino en esta edición no competirá con su chirigota sino que vuelve a la comparsa con ‘Los campaneros’, formando grupo con algunas de las voces más características del Carnaval como Paco Pellejo y Álex de Huelva, además de Jose de Chiclana.

 

Amplio curriculum

 

Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’, es un autor de chirigotas nacido en Cádiz en 1979. Pese a su juventud, cuenta con un dilatado curriculum tanto en comparsas como en chirigotas. Director y letrista de sus propias chirigota y comparsa, comienza en 1996 saliendo en la comparsa juvenil que se haría con varios premios en la categoría. Primer premio en 1996 y 1998 con ‘El Relicario’ y ‘Puerto chico’ y segundo premio en 1997 con ‘Patriarcas’. En 1998, también participó como chirigotero en el primer premio infantil ‘Mi que numerito’ y se estrenó como autor en la categoría de juveniles con la chirigota ‘Aquí no pintamos ná’, que consiguió ser cuarto premio.

 

En 1999 llegó su estreno como componente en la categoría de adultos con la comparsa ‘Los Cantamañanas’, que se quedó en la fase preliminar del concurso. Desde entonces, ha cantado con las agrupaciones de Antonio Martínez Ares,  Juan Carlos Aragón,  ‘El Sheriff’ o Tino Tovar y ha formado parte de agrupaciones como ‘Los fugitivos’, ‘Los condenaos’ (segundo premio) o ‘Los ángeles caídos’ (primer premio). Este primer premio llegó en 2002, año en el que comenzó con su primera chirigota como autor en la categoría de adultos ‘Los otros’. Además, en 2003 fue finalista con la chirigota ‘Los quince en la piera’ y cuarto premio de comparsas con ‘Los Americanos’. En 2004, la chirigota ‘Esto es Cádiz y aquí hay que mamar’ se quedó en semifinales, pero consiguió llegar a la final con la comparsa ‘Las estaciones’. En 2005 logró el primer premio con la comparsa de Tino Tovar ‘El espíritu de Cádiz’. En 2006, fue el autor, director y octavilla de la chirigota ‘Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero’, mientras que en 2007 también se quedó sin final con ‘Los hombres de goma’.

 

En 2008, logró el primer premio con ‘Las Pitorisas’, repitiendo final y título en 2009 con ‘Salón de belleza, El Tijeritas’. En 2010, se quedó sin final con ‘Los parapapá’, mientras que en 2011 fue segundo con ‘Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina’. También fue finalista en 2012 con ‘Los Protagonistas’, quedándose fuera de la final en 2013 con ‘Los recortaos’. Fue en este mismo año cuando se inició como autor de comparsa, junto a José Manuel Cardoso, con ‘Los válidos’, que alcanzó el segundo puesto en la final. El año pasado participó con ‘Los Indiana Jones de los callejones‘, y tras el Concurso anunció su retirada, aunque finalmente ha rectificado y cambiado su postura.

 

 

Kike Remolino y el alcalde de Chiclana José María Román

Kike Remolino y el alcalde de Chiclana José María Román