Kike Remolino, en el local de ensayo. Foto: Francis Jiménez

COAC 2020

Kike Remolino: “Ya nos hemos quitado la espinita del año pasado”

'Los Encaidenaos' se estrena esta noche en el COAC 2020 con un grupo más compacto y una cara más reivindicativa

Por  8:16 h.

Un “ansioso” y “nervioso” Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’ aguarda a los componentes de su comparsa en el local de Zona Franca. Último ensayo antes del estreno de unos ‘Encaidenaos’ que, pase lo que pase esta noche, ya se han “quitado la espinita del año pasado”. La dinámica del grupo ha cambiado por completo.
“Así sí podemos concursar”, garantiza el autor, a pesar de su afonía. El resfriado de la noche anterior ha ido a peor en una fría mañana de niebla en los astilleros de Puerto Real. Pero confía: “El resto se portarán”.
“El año pasado éramos 17 y casi nunca habíamos 15 para ensayar. Si no entrenas bien… no ganas el partido”. La Luz de Cádiz, una agrupación que contaba con voces como la de Toni ‘Piojo’ y Paco ‘Pellejo’ se quedó fuera de la final pese a su potencial. “El primer día que coincidimos todos fue el de preliminares”, recuerda Remolino.

 

La base del grupo es la misma, pero pierde a sus dos grandes fichajes del 2019. Cambios que, a juicio del autor, repercutirá de forma positiva en la comparsa. “Nos ha venido bien porque con gente así despertábamos muchas expectativas. Hemos ganado porque esas voces o registros son como modas. La gente ahora demanda más las cosas en bloque, que entre bien el mensaje, que no haya nada que lo entretenga o lo distorsione. Ahora el público demanda otra cosa“, explica.

 

Un Cádiz en el que “cada vez cuesta más quedarse”

 

Los Encaidenaos será una comparsa “más reivindicativa” que en años anteriores. Más social, más cercana. Menos poética. Directa, recuperando el estilo de Los Válidos (2013). “Queremos que llegue a los que están fuera y los que están en Cádiz pero tienen gente fuera. A la gente cada vez le cuesta más quedarse en Cádiz”, explica Remolino.

 

Asentado en la modalidad, gasta su “mono” chirigotero haciendo música para varias agrupaciones. Pero en la comparsa se siente “fresco”. Le llena. Y el repertorio fluye: “En las últimas chirigotas era un porque sí. Ahora me gusta y nos va bien”.
El 2020 puede ser el año de su madurez en la modalidad, el tercer concurso consecutivo con el mismo grupo (los dos últimos a las puertas de la final). Remolino ha encontrado en las agrupaciones de las primeras sesiones del concurso “mucho nivel”, sobretodo en las de “clase media”, aunque percibe que la gente está “muy de luto” y no sabe “cómo reaccionar”.
Su comparsa sí tendrá guiños a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. “En Cádiz cuando alguien así se va nuestra forma de reaccionar es escribiendo o cantando. Todos los homenajes me van a parecer pocos porque se lo han ganado. No me voy a quedar con las ganas de quedarme a gusto”, concluye.