El Kanka, en la Final del Carnaval de Cádiz.

COAC 2020

Kanka: “Me encantaría traer una chirigota o una comparsa, pero lo veo quimérico”

El malagueño es uno de los cantautores más reconocidos del momento: "En el Carnaval hay un nivel de poesía, de ingenio y musicalidad que es obligatorio para la gente que hace canciones estar pendiente"

Por  3:12 h.

Juan Gómez Canca, el ‘Kanka’, conoce bien el Teatro Falla pero solo sobre sus tablas. No había podido disfrutar de una sesión carnavalesca sentado en una butaca, desde un palco. Este viernes en la Gran Final su sueño se ha hecho realidad. El músico, uno de los cantautores más reconocidos del panorama español, siempre se ha definido como un gran aficionado a esta fiesta y sus canciones beben mucho de los grandes autores. Se mezclaba con los gaditanos en el ambigú como uno más, charlando de coplas y posando para las fotos de aquellos que se lo reclamaban. Vivía una noche única, especial, “un disfrute absoluto. Es la primera vez en mi vida. Estoy acostumbrado a verlo en mi casa y estoy aquí y flipando con el ambiente”.

 

Al Falla “he venido a cantar, pero para escuchar carnavales es la primera vez, y es un sueño”. Kanka insiste en que es “muy carnavalero. Hay años en que puedo seguir más o menos, pero al día siguiente lo veo. Como aprendiz, porque hay un nivel de poesía, de ingenio y musicalidad que es casi obligatorio para la gente que hace canciones que esté pendiente. Yo me lo tomo así”. 

 

Además, ha tenido suerte en su primera expedición.. “Soy un enamorado y nada más venir es increíble. Y luego tras escuchar las antologías (de Aragón y Santander)… yo hubiera viajado solo para verlos a ellos dos. Ha sido emotivo. Luego me he tomado un vinito y he dicho: he cumplido”.

 

“En el Carnaval hay genios, comparables a Picasso o Sting”

 

De lo más destacable del directo “es el sonido. No lleva micrófono amplificado y entonces la gente está en silencio, guardando respeto. Pero cuando hay un hueco la gente la arma. La diferencia con la tele es enorme por el ambiente. Es la verdad del Carnaval”.

 

Conoce muchos teatros y diferentes pero el Falla “es algo diferente para mí., Sobre todo porque yo vivo el Carnaval y lo vivo mucho, Es la primera vez que he visto al Selu tan cerca actuando y es increñible. Cuando yo vine a actuar no fue un día cualquiera. Por aquí pasan cada año gente que es inspiración directa. Y son genios, por más que siga siendo bastante local. Son equiparables a Picasso o a Sting. Pisar estas tablas para mí es especial”.

 

Se inspira mucho en el Carnaval para enriquecer su formación musical. “Tengo muchas canciones apasodobladas y utilizo la estética del pasodoble para hacerlas mías. Me inspiro en las letras y en la forma de decir las cosas, en la forma de criticar, del doble sentido, del humor, Incluso en el show. Aquí se tiene muy en cuenta, es un espectáculo. Hay una actuación”. ¿Se imagina trayendo una agrupación?

Me lo imagino pero lo veo quimérico,. No me veo capaz, tendría que estar muchos años intentándolo. No me veo capaz”.

 

Le gustan tanto “chirigotas y comparsas a la par. Entre Selu y Martínez Ares. Soy juancarlista y es un punto intermedio”. Y de este COAC “me han gustado mucho los impacientes, esa novedad, pero muero por Ares y Selu. Ares es Mozart, a nivel musical es muy superior”.